Málaga cede a Fusionadas un suelo valorado en 750.000 euros

  • La cofradía levantará sobre la parcela, en la Plaza de Camas, su nueva casa hermandad

  • La concesión es por un periodo de 75 años

Pomares, De la Torre y Rosell, ayer, observan uno de los paneles con las imágenes de la futura casa hermandad. Pomares, De la Torre y Rosell, ayer, observan uno de los paneles con las imágenes de la futura casa hermandad.

Pomares, De la Torre y Rosell, ayer, observan uno de los paneles con las imágenes de la futura casa hermandad.

La Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas, del que es hermano el actor Antonio Banderas, ya tiene en su mano el acuerdo mediante el que recibe por parte del Ayuntamiento de Málaga dos parcelas situadas en la Plaza de Camas y sobre la que podrá levantar su nueva casa hermandad. Las condiciones que rigen esta concesión demanial son del todo ventajosas para el colectivo cofrade, dado que no tendrá que desembolsar dinero alguno por su disfrute durante un periodo de 75 años. Un gesto que contrasta con el esfuerzo que implica para el Ayuntamiento de la ciudad, dado que la superficie objeto de la operación, de 543 metros cuadrados, tiene un valor de 750.000 euros, según las propias estimaciones de la Gerencia de Urbanismo.

El documento que certifica el acuerdo entre las partes fue rubricado ayer por el alcalde, Francisco de la Torre, y el hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell; ambos acompañados del secretario del Ayuntamiento, así como de los portavoces del PSOE, María del Carmen Moreno, y de Ciudadanos, Juan Cassá. A la gratuidad de la entrega del terreno hay que agregar el evidente impacto visual de las instalaciones proyectadas. Las mismas, amparadas por la misma modificación de elementos de la margen izquierda del río Guadalmedina que sirvió de base para allanar la operación del hotel de Moneo, tendrá una altura máxima cercana a los 20 metros.

En total, según los datos aportados, la edificabilidad a desarrollar será de unos 1.700 metros cuadrados. En los mismos se dará cabida no solo para el espacio necesario en el que resguardar las seis imágenes que tiene esta cofradía, así como todo el ajuar correspondiente, sino también a un salón de actos previsto para unas 200 personas. "Tendrá, entre otros, un salón de tronos, los columbarios, dependencias administrativas, zona de albacerías, salones, otros salones multiusos y la sede de la Fundación Lágrimas y Favores, presidida por Antonio Banderas", explicó Rosell, quien insistió en que se tratará de una casa "polifacética".

Sobre los plazos, confió en que la primera piedra sea puesta el próximo Martes Santo, previéndose disponer cuanto antes de la licencia para arrancar los trabajos en lo más de dos meses. A partir de ese momento, la cofradía cree que en unos 18 o 24 meses podría estar completado el equipamiento. Las propias condiciones que rigen el acuerdo de cesión establece un plazo máximo de 20 meses desde el otorgamiento de la concesión demanial para comenzar las obras. Asimismo, se incide en que el inmueble tendrá que estar ejecutado y en funcionamiento en el plazo máximo de cuatro años desde la concesión. La inversión estimada, para la que el colectivo cofrade sigue pendiente de la operación de crédito, rondará los 1,5 millones de euros.

El hermano mayor agradeció la labor realizada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para hacer posible este proyecto, que ocupará un lugar "espectacular" en el Centro. "Ahora estamos en San Juan, metidos en un cuchitril, con una nave alquilada y una situación muy mala porque, entre otros, hay mala conservación del patrimonio y dificultad para movernos y establecer vínculos de unión", expuso.

Por su parte, el regidor del PP destacó que con la firma formalizada ayer se culminó un trabajo que se venía alargando desde hacía de varios años, "muy intenso en el último; estamos en condiciones de que se pueda tener licencia para empezar las obras cuando vosotros estiméis". "Deseo de corazón que este proyecto vuestro, muy estudiado, muy consensuado con Ayuntamiento y Junta se ponga en marcha y se desarrolle cuanto antes", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios