Málaga

Málaga tendrá este año una subsede del centro puntero en investigación del cáncer

  • La Diputación cede a la Junta el edificio para su puesta en marcha

  • Cobijará los estudios sobre tumores de riñón, vejiga y próstata

Bendodo entrega las llaves a Baena ante la mirada de Alba.

Bendodo entrega las llaves a Baena ante la mirada de Alba.

El empeño de muchos profesionales, la colaboración institucional y la tenacidad de Emilio Alba han fructificado para que Málaga tenga a lo largo de este año una subsede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el más importante de España y un referente internacional. Esta mañana, la Diputación ha entregado a la Junta el edificio de la Escuela de Enfermería, en el Hospital Civil, para su puesta en marcha. Alba, jefe de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico e impulsor del proyecto, ha estimado que podría comenzar a funcionar en “tres o cuatro meses”.

El centro se dedicará a la investigación de tumores de vejiga, riñón y próstata, pero está abierto a ampliarse a otros como el cáncer de mama. La Diputación cede las instalaciones por 25 años. Al entregar las llaves del edificio, el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, ha dicho que se trataba del “acto más importante” de sus siete años de gobierno. Tras manifestar que contribuirá a “potenciar el talento y la investigación”, ha mostrado su confianza en que sea equipado en breve” por la Administración autonómica.

Las llaves fueron recibidas por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, que aceptó el edificio con entusiasmo. “Ahora nos toca llenarlo de equipamiento, personal e investigadores”, ha sostenido. La representante de la Junta ha apuntado que un sistema sanitario que quiere ser competitivo tiene que apostar por la investigación. “Nuestro objetivo es estimular a los investigadores y generar conocimiento para resolver los problemas de salud. Y el reto es que Málaga pueda ser referente en el ámbito de la investigación oncológica”, ha añadido.

Y esa es la meta de los profesionales que han luchado porque salga adelante. El centro es la primera y, de momento, la única subsede del CNIO fuera de la comunidad de Madrid. El gerente de esta institución, Juan Arroyo, ha instado a los investigadores a tener “la misma ilusión que el doctor Alba para llenarlo de contenido”. Porque recordó que el edificio “es sólo el cascarón” y que “ahora hay que atraer talento”.

Tras agradecer a las instituciones y profesionales que han apoyado la iniciativa, Alba ha señalado:“Tanto que se habla del cambio del modelo productivo, este es el cambio de modelo productivo, que aparte de mejorar la vida de las personas, mejora la situación de Málaga. Le veo mucha ganancia a un proyecto de este tipo. Pero esto es el cascarón y ahora hay que llenarlo”.

La gestión del centro corresponderá a la Fundación para la Investigación en Málaga (Fimabis) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Sus contenidos estarán marcados por la Unidad de Investigación de Tumores Genitourinarios, pionera en Andalucía y dirigida por Alba y David Olmos, investigador del CNIO. El convenio entre este organismo y el Ibima para que esta ciudad sea su subsede fue firmado en 2014. Al año, en la provincia se registran unos 1.200 casos de tumores genitourinarios.

Hace poco más de una década se produjo el punto de inflexión en el que la investigación biomédica comenzó a despegar en la provincia. En la actualidad, existen más de 800 investigadores, otros tantos proyectos y 57 grupos, según los datos aportados por la Consejería de Salud. En investigación oncológica, los ingresos por ensayos clínicos se han multiplicado por 16. En 2012, apenas aportaban 500.000 euros y el año pasado ascendieron a 8,2 millones. El oncólogo Emilio Alba ha aclarado que estas investigaciones atraen riqueza, talento y mejoras asistencias porque los pacientes pueden beneficiarse de los tratamientos más novedosos. De 2012 a 2017 se ha pasado de 28 nuevos ensayos clínicos a 79. La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha destacado que “casi el 41%” de fondos privados para investigación que recibe Málaga es “por culpa de Emilio Alba”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios