Mijas busca aliados en Gran Bretaña para mantener su peso en turismo residencial

La reapertura del hotel Byblos a finales de 2018 puede suponer la vuelta al turismo de lujo

El alcalde mijeño, ayer, en la WTM.
El alcalde mijeño, ayer, en la WTM.
A. Recio Londres Enviado Especial

08 de noviembre 2016 - 01:10

En Mijas residen 11.000 británicos y la incertidumbre que les ha generado el Brexit es obvia de cara a su futura estancia en España. El alcalde de esta localidad, Juan Carlos Maldonado, y la concejal de Turismo, Fuensanta Lima, acudieron ayer a la World Travel Market para, por una parte, mostrar su apoyo a todos los británicos que posean o que tengan intención de adquirir una vivienda en Mijas y, por otra, desgranar la oferta del municipio.

En el caso del Brexit, se ha creado la asociación Brexpats in Spain para defender los derechos de los británicos residentes en España y Maldonado comentó que el Consistorio promueve que los ciudadanos puedan adquirir la nacionalidad española y reciban, por ejemplo, cursos de español para que se integren más en la sociedad local. "Les estamos apoyando para intentar eliminar la incertidumbre que genera este proceso y también nos estamos posicionando ante los touroperadores y los turistas para que la marca Mijas y la marca Costa del Sol sigan posicionadas como lugar para tener una segunda residencia e incluso su primera cuando tienen una edad avanzada", comentó el regidor.

Combatir la estacionalidad es otro de los retos y para ello hay que tirar de diversificación. Maldonado señaló que "nuestro municipio tiene 13 campos de golf y una oferta muy variada gastronómica, cultural, paisajística y deportiva y eso permite que seamos un destino muy completo". Mijas quiere atraer tanto a turistas senior que aporten una mayor estabilidad y que, incluso, se queden como residentes, como a turistas jóvenes con la oferta de ocio como gancho.

Esa fortaleza del turismo residencial se está viendo, según el alcalde, "reforzada con inversores que están apostando con nuevas urbanizaciones focalizadas en la excelencia y la calidad, con un concepto más moderno y buscando un público de más lujo".

Mijas quiere volver a ser un municipio puntero en turistas de alto poder adquisitivo gracias a la rehabilitación y ampliación del hotel Byblos, uno de los emblemas de la Costa del Sol que ahora será recuperado. "El hotel Byblos es un referente para recuperar esa imagen. Su resurgir puede poner a Mijas otra vez en ese segmento del turismo de calidad", dijo Maldonado, recordando que el complejo se abrirá a finales de 2018 o principios de 2019.

El alcalde subrayó el interés que despierta Mijas, por ejemplo, entre el turismo asiático y aseguró que "los touroperadores nos dicen que el destino es muy completo y que hay que potenciar la marca dentro de Costa del Sol, porque queremos buscar la sinergia con otros municipios para ser muy potentes. Tenemos 13 campos de golf pero no tenemos suficiente planta hotelera, por lo que es importante trabajar con el resto", indicó. Su planeamiento urbanístico prevé más zonas hoteleras que apoyen la oferta de golf o de turismo de salud, "pero no queremos un turismo hotelero masivo porque sería un error", indicó.

stats