Once colegios profesionales apoyan la petición de un plan de choque en sanidad

Instan a que se dote a la provincia de la infraestructura sanitaria acorde a la población y a reforzar la seguridad ante agresiones

Toma de posesión, ayer, de la nueva junta directiva de Uprosama.
Toma de posesión, ayer, de la nueva junta directiva de Uprosama. / M. H.
Leonor García

Málaga, 10 de febrero 2017 - 02:02

Un plan de choque para la sanidad malagueña, infraestructuras "acordes con las necesidades de la población" y un nuevo hospital en el Civil "y allí donde haga falta", como por ejemplo en Estepona. Estas son algunas de las reivindicaciones de los 11 colegios profesionales que integran la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), cuya nueva junta directiva tomó posesión ayer. Con este posicionamiento, Upromasa respalda la postura expresada por diferentes colectivos la semana pasada en el Consejo Social de Málaga, cuando reclamaron medidas "urgentes" para paliar los déficit de infraestructuras sanitarias y personal que existen en la provincia, más allá de que se trabaje porque en el mediano plazo la capital tenga un tercer hospital.

El nuevo presidente de la organización y titular del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido, recordó que la provincia tiene la peor ratio de camas de hospital de Andalucía. "Hacen falta más infraestructuras y que se refuercen todos los niveles. Hace falta otro hospital en Málaga", manifestó, tras expresar su posición a favor de que el emplazamiento sea en el Civil. Desde Uprosama también se ofreció colaboración a la Administración para hacer "un análisis objetivo de la realidad de la sanidad malagueña". Mano tendida, pero con reivindicaciones. Ese es el resumen de la posición de la plataforma -constituida en 2013- de cara a mejorar la asistencia en la provincia.

Entre las demandas a la Administración, Uprosama incluye protocolos que permitan reforzar la seguridad de todos los profesionales del ámbito sanitario. "No es tolerable que una persona que está realizando su trabajo, y que está prestando un servicio público tan importante como es el cuidado de la salud, reciba agresiones -físicas o verbales- en el ejercicio de su profesión", apuntó Florido en su discurso.

Uprosama pide también la elaboración de un "censo real" de los puestos de trabajo que hacen falta cubrir en diferentes ámbitos y unas condiciones laborales dignas que permitan el retorno de aquellos profesionales que han emigrado a trabajar en el extranjero. Y por último, la organización se posicionó a favor de que Málaga sea sede de la Agencia Europea de Medicamento y solicitó el apoyo de más instituciones a esa iniciativa. Florido releva al frente de la presidencia de Uprosama a Juan Antonio Astorga, titular del Colegio de Enfermería, quien a partir de ahora ocupa el cargo de tesorero. Además, integran la nueva junta directiva Antonio Villalba, del Colegio de Veterinarios, y Juan José Sánchez Luque, del Colegio de Médicos, que serán vicepresidentes; mientras que el puesto de secretario ha recaído en Juan Manuel Nieblas. Los otros integrantes de la junta directiva son Carmina Martín, del Colegio de Logopedas que será la responsable de Relaciones Institucionales; y Blanca Fernández, del Colegio de Ópticos; Ana Márquez, del Colegio de Dietistas; Eduardo Crooke, del Colegio de Dentistas; Jordi Barnés, del Colegio de Podólogos; y Francisca Ruiz, del Colegio de Psicólogos, que serán vocales.

stats