Parten dos grúas de contenedores del puerto de Málaga hacia Valencia

Fueron trasladadas por el buque especializado en estas cargas 'BigRoll Bering'

Grúas de contenedores a bordo del buque 'BigRoll Bering' saliendo ayer por la tarde con destino a Valencia.
Grúas de contenedores a bordo del buque 'BigRoll Bering' saliendo ayer por la tarde con destino a Valencia. / J. C..c.
Juan Carlos Cilveti

Málaga, 06 de julio 2017 - 02:15

Con un día de antelación sobre las previsiones iniciales, ayer, a las seis de la tarde dejaron el puerto dos de las grúas de contenedores la terminal de Noatum. A bordo del barco de cargas especiales BigRoll Bering, estas estructuras acompañadas de tres grúas pórtico, serán transportadas hasta Valencia en una navegación que durará dos días. Con la marcha de estos brazos de carga, la terminal del muelle nueve finaliza la movilización de las cinco grúas Super Post Panamax que llegaron al puerto malagueño entre 2004 y 2005.

Tras salir dos de ellas en junio de pasado año y una tercera un mes después, ahora, las últimas grandes grúas de contenedores dejan las aguas malacitanas como parte de la transformación que está sufriendo la compañía de operaciones logísticas y portuarias Noatum; una remodelación, ya en proceso, que ha convertido a esta línea de atraque en una terminal multifuncional con posibilidades para operar con muy diferentes tráficos. Manteniendo dos grúas de menor porte con capacidad para trabajar teus y graneles, además de otra móvil, dos pórticos y cuatro carretillas de elevación, la disponibilidad para operativas en el muelle nueve con contenedores aún sigue activa.

Pero sin duda alguna, la gran diferencia entre la salida de las dos grúas que dejaron ayer el puerto y las que lo hicieron hace un año, está en la forma en que han sido transportadas. Mientras que las que viajaron a Valencia hace ahora doce meses navegaron sobre una plataforma tirada por un remolcador, las que se despidieron en la tarde de ayer, lo hicieron a bordo del buque de cargas especiales BigRoll Bering. Integrado en la flota de la compañía holandesa BigRoll Shipping, una naviera dedicada a los movimientos por mar de grandes estructuras, este barco 23.134 toneladas de registro bruto, 137 metros de eslora y 42 de manga, forma parte de una serie de cuatro gemelos considerados como los buques más modernos y tecnológicos que existen en la actualidad para este tipo de operaciones. Construido en China en 2016, el BigRoll Bering dispone de una cubierta libre de 125 metros con una superficie total de 5.250 metros cuadrados de carga.

Llegado a Málaga el pasado día 29 procedente del puerto de Brujas, este buque que finalizaba el embarque de las grúas en la jornada del domingo, hasta ayer a primeras horas estuvo ultimando las fijaciones de estas estructuras que ya navegan con destino a Valencia.

stats