Podólogos tachan de "irrisorias" las tarifas para concertar con el SAS

  • El precio es de 18 euros por persona y año para la atención de pacientes con pie diabético

  • El Colegio tilda de "abusivas" las condiciones

Los podólogos están "indignadísimos". El SAS ha publicado la licitación para concertar con los profesionales la atención al pie diabético. Paga 18 euros anuales por paciente. La cifra supone que si el médico lo deriva tres veces al año, la consulta la cobrarán a seis euros. Pero casos más graves, pueden requerir una visita al bimestre e incluso al mes. La tarifa es la misma que en 2007 cuando se puso en marcha esta cobertura gratuita por parte del sistema público.

"La Administración está vendiendo humo porque dice a estas personas que tienen cobertura podológica, pero el SAS pretende ponerse la medalla a costa del esfuerzo de los profesionales. Son unas tarifas irrisorias y unas condiciones abusivas", opinó el secretario del Colegio de Podólogos de Andalucía, Antonio Guerrero. Los precios están congelados desde que hace más de una década se incluyó la prestación. En años anteriores, sólo tres consultas resultaron adjudicatarias de la licitación del SAS en la provincia. La convocatoria de 2018 se publicó el pasado 1 de febrero y todavía se desconoce cuántos profesionales se presentarán.

Indignadísimos. Así estamos los podólogos con estas tarifas que ofrece el SAS"Antonio GuerreroColegio Podólogos Andalucía

Pero el Colegio advierte que "la tarifa fijada hace insostenible el servicio por parte de cualquiera de los 300 podólogos colegiados que hay en la provincia". La institución cree que la convocatoria será un fracaso porque pocos profesionales se interesarán por concertar con el SAS a esos precios. Pero además, estima que las pocas consultas que resulten adjudicatarias corren el riesgo de colapsarse ya que deberán atender todos los casos que deriven los centros de salud. Para Guerrero, con estas condiciones tan a la baja, pierden los profesionales, pero también los usuarios. El Colegio también denunció el incumplimiento de la proposición no de ley aprobada hace más de un año por el que el Parlamento instaba a la Consejería de Salud a incluir de forma progresiva la podología en su cartera de servicios. Transcurrido ese tiempo, la Administración no ha iniciado aún conversaciones con la institución colegial en ese sentido.

Además, los profesionales recuerdan que en octubre la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció la creación de unidades de pie diabético en hospitales de las ocho provincias. "Y los podólogos no estamos", denunció Guerrero.

El Colegio recuerda que la falta de cuidado del pie diabético puede derivar en una amputación. La prestación no es para todos los diabéticos, sino para aquellos que corren riesgo de desarrollar esa complicación. Se estima que en la provincia, de los 80.000 enfermos de diabetes, unos 10.000 pueden sufrir pie diabético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios