Primer fallecido este año en un accidente laboral tras ser atropellado por una grúa

  • La pluma del vehículo se desprendió, cayó sobre el forjado y golpeó al trabajador

Un trabajador de 57 años murió ayer tras ser atropellado por la grúa que manejaba en un accidente laboral que tuvo lugar en la urbanización La Zalageta del municipio de Benahavís. Se trata del primer incidente de estas características que ha ocurrido este año en la provincia de Málaga.

Aunque la investigación, según informaron fuentes de CCOO, se encuentra todavía muy incipiente, las pesquisas apuntan a que el hombre, que era el gruista, trabajaba en una zona en la que se estaba construyendo un chalé cuando, al parecer, la pluma del vehículo se desprendió, cayó sobre el forjado de la construcción y terminó cayendo sobre el empleado. Se trataba, indicaron las mismas fuentes, de una persona "bastante concienciada con la seguridad y que tenía experiencia".

El secretario de Salud Laboral de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles, lamentó que se haya producido el primer fallecimiento solo nueve días después del inicio del ejercicio mientras que también resaltó que en los últimos años ha habido un "aumento continuado de la mortalidad". "Lo peor es que ya no sorprende. Todos los años superamos la decena de muertos en la provincia", destacaron las mismas fuentes.

El sindicato pone el acento en la importancia de "asegurar al máximo las medidas de seguridad para prevenir o minimizar los riesgos de que ocurran estos accidentes", para lo que resulta necesaria la formación a los trabajadores, de forma que sepan "cómo actuar en su entorno de trabajo" y cuenten con un equipo de prevención.

Asimismo, CCOO fija su atención en aquellos accidentes que aunque no terminan en fallecimiento suponen graves efectos para los empleados. "Pedimos que haya responsabilidades y tengan consecuencias a nivel administrativo y penal. En Andalucía, en torno al 30% de las sanciones que impone la Inspección de Trabajo son las que se cobran, el resto termina prescribiendo", aseguró el portavoz, que pide acabar con "ese clima de impunidad".

La previsión es que hoy tanto los representantes de CCOO como de UGT convoquen una concentración en señal de protesta que tendrá lugar a las 12:00 en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios