Málaga

Publicidad institucional para una 'web pirata' afín al PSOE

  • La publicación, muy crítica con el PP, reproduce noticias de diarios locales y de agencias sin contar con autorización para ello

La Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga -en la etapa de gobierno del PSOE- llevan financiando en los tres últimos años con miles de euros de publicidad institucional una web pirata afín a los socialistas, muy crítica con el PP y con las administraciones gobernadas por los populares, que reproduce o plagia contenidos de los diarios locales y los teletipos y fotografías de las agencias de noticias pero sin pagar por sus servicios.

La web malaga101.com, cuya audiencia no está certificada por OJD o Nielsen, los medidores en los que se fijan los anunciantes para distribuir su publicidad, entró por ejemplo en la reciente campaña conmemorativa del 28-F que contrató la Consejería de Presidencia para medios digitales, por un importe global de 58.000 euros y a través de una agencia. Y también viene publicando un anuncio del Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura, que según una respuesta parlamentaria abonó 407 euros por un banner de octubre a diciembre de 2012, aunque éste sigue activo. Mucho más alta fue la cantidad que le inyectó la Diputación de Málaga bajo el mandato del PSOE y cuando la publicación acababa de nacer. Más de 10.000 euros en 2010 y unos 6.000 euros en 2011, según fuentes del organismo, que señalaron que con la llegada del PP se rompió el citado contrato publicitario, que preveía unos 12.000 euros anuales.

La línea editorial de Málaga101, que su responsable, Juan Luis Valenzuela, define como "progresista", es claramente afín al PSOE. Basta con un vistazo rápido a la web para comprobar que son abrumadora mayoría las noticias relacionadas con ruedas de prensa de los socialistas o informaciones críticas con la gestión del PP en las instituciones. Así lo señalan desde la dirección de los populares y distintas fuentes socialistas. Incluso varios líderes del denominado sector crítico con la dirección provincial del PSOE destacaron lo "agresiva" que fue la web a favor de la candidatura de Miguel Ángel Heredia y en contra de ellos en el último congreso provincial socialista. Otras fuentes consultadas, tanto de la Junta de Andalucía como del anterior equipo de gobierno socialista en la Diputación, admiten que ha habido "presiones" e "indicaciones" desde el partido para que se inserte publicidad institucional en la web. Es un extremo que niega Francisco Conejo, entonces secretario de Organización de los socialistas malagueños y responsable regional de Comunicación. "Tengo con ese medio la misma relación que puedo tener con cualquier otro", se limitó a subrayar Conejo. Desde su cuenta personal de Twitter, y como hacen otros dirigentes del partido, el portavoz socialista en la Diputación difunde habitualmente los enlaces de la web con informaciones críticas contra el PP. Como la que copiaba, en este caso citando la procedencia, la noticia que publicó este periódico sobre el presunto enchufe de tres militantes populares en la central de llamadas del Consorcio de Bomberos. Málaga101 también ha publicado puntualmente, abriendo su portada en muchos casos, todas las revelaciones que Málaga Hoy ha hecho en las últimas tres semanas sobre el escándalo de Parque Animal de Torremolinos, que cuestionan, como hace la propia Guardia Civil en sus informes, la actuación del equipo de gobierno del PP que dirige Pedro Fernández Montes en todo el caso de exterminio de 3.000 animales. También incluían la procedencia de la información. No ocurrió así con otra noticia reciente, el contrato del director comercial de la televisión municipal de Marbella, tres veces superior a los ingresos logrados, que estaba copiada de forma literal.

Contactado por este periódico, el dueño y director de la web, Juan Luis Valenzuela, que también es director en Andalucía de la web El Plural -que se autodenomina "el periódico digital progresista"- calificó Málaga101.com como una "inversión de cara al futuro" y aseguró que la publicidad que factura en la actualidad son cantidades "irrisorias" que no le dan "para vivir". Valenzuela, que creó la publicación hace tres años pero lleva uno "dedicándome profesionalmente", explicó que la web la mantienen él y su mujer y que cuenta con dos colaboradores fijos. Cubren toda la provincia de Málaga y tiene otra web similar en Córdoba. Admitió que no tiene contratados los servicios de Efe o Europa Press, las agencias de cuyas noticias se nutre -aunque tampoco las cita- pero señaló que hay "una laguna" legal porque esas noticias se difunden por internet "en abierto". También admitió haber publicado artículos de opinión de periodistas de otros medios sin su consentimiento, como fue el caso de los de José Manuel Atencia, articulista de El País y jefe de contenidos de la cadena Ser en Málaga. Y también que se han podido reproducir noticias y fotografías de diarios de Málaga sin mencionar su procedencia. "Pero la norma básica que tenemos es citar a las fuentes y eso no se va a producir más". Málaga101 presume de contar con 5.800 suscriptores a los que llega su newsletter por correo electrónico, algo que su director y dueño considera que ha ocurrido gracias al "trabajo ímprobo que he hecho" copiando direcciones de correo de instituciones como la Diputación, la Universidad de Málaga y los colegios profesionales. Desde la Diputación señalaron que numerosos diputados y cargos directivos reciben sus correos electrónicos sin haber dado autorización para ello, una práctica que la Agencia Española de Protección de Datos considera spam y que presuntamente podría vulnerar la legislación.

Valenzuela explicó ayer al mediodía todo eso a este periódico en una conversación teléfonica en la que había sido advertido de que estaba hablando con un periodista. Cuando se le confirmó, a pregunta suya, la intención de publicar una información al respecto, alegó que la charla era off the record, cosa que en ningún momento anterior se había mencionado, y pidió que se le enviaran las preguntas por un cuestionario. Así lo hizo este periódico, sin obtener respuesta alguna al cierre de esta edición.

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