Málaga

Salvamento Marítimo rescata a 43 inmigrantes que viajaban en patera

  • Se localizaron dos embarcaciones, una de ellas a 60 millas de Málaga con 24 personas a bordo

Personas rescatadas, ayer, de una de las pateras a su llegada al puerto de Málaga.

Personas rescatadas, ayer, de una de las pateras a su llegada al puerto de Málaga. / marilú báez

Un total de 43 inmigrantes fueron rescatados ayer de dos pateras, una de las cuales llevaba a 24 de ellos abordo, y la otra a 19, en dos operaciones de Salvamento Marítimo. Una de estas operaciones se hizo a unas 60 millas de Málaga, según informaron a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 y Salvamento Marítimo, y llegaron al puerto de la capital malagueña sobre las 20:00. Las mismas fuentes precisaron que todos los ocupantes rescatados por Salvamar Alnitak son varones adultos de origen subsahariano.

También, una patera que transportaba un total de 19 personas, en aparente buen estado de salud y cuyos datos identitarios no han transcendido, fueron rescatadas ayer en el Mar de Alborán. Según informó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, la Guardamar Polimnia procedió al rescate pasadas las 18:00 a una patera que había partido de la zona de Alhucemas. Los rescatados fueron trasladados a Motril (Granada), pero no se precisó si iban mujeres o menores abordo.

La misma fuente indicó que la embarcación de rescate seguía en la zona buscando una segunda patera, que había partido este domingo de la costa de Bouyafar con unas 43 personas a bordo, como parte de un dispositivo que también cuenta con el helicóptero Helimer 204 y el avión militar SAR.

La búsqueda de las embarcaciones se inició a primeras horas de la tarde tras la alerta dada por una organización no gubernamental que informó de la presencia de las pateras.

La llegada de estos últimos 24 inmigrantes eleva a 178 el número de personas rescatadas desde que comenzó este año 2017 en las costas malagueñas y ya son cuatro las pateras interceptadas. El total registrado hasta ahora equivale prácticamente a la cifra con la que se saldó el pasado 2015, cuando, según los datos aportados por Cruz Roja, arribaron 186 extranjeros. Solo un año después, el fenómeno alcanzaba su cota máxima y cerraba con 787 personas llegadas en situación irregular.

La llegada de inmigrantes no sólo centra el debate por su alto número y por las tragedias ocurridas en el mar -se localizaron seis cadáveres en la costa gaditana este fin de semana- sino también porque los ocupantes rescatados queden libres como consecuencia de la saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). De esta forma, se cuestiona el trato discriminatorio que reciben los que permanecen retenidos en los centros, en los que pueden permanecer un máximo de 60 días. También se critica que se estén reduciendo el control en los puntos de salida de Marruecos.

Durante la primera semana del año, la Comisaría provincial también se vio colmada ante la llegada de los 104 inmigrantes que desde Año Nuevo fueron interceptados en dos pateras. Cruz Roja y Accem se encargaron de su traslado a centros de acogida y a hostales de distintos puntos. De esta forma se les garantiza de forma temporal el alojamiento y la manutención. Por su parte, Cruz Roja critica que los recién llegados tienen que ser atendidos en tiendas de campaña y carecen de un puesto de enfermería, por lo que reclaman espacio en el puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios