Málaga

El Sindicato de Enfermería denuncia a la Fiscalía la situación de las matronas en el Materno

  • Fuentes del hospital dicen que hay los mismos profesionales pese al descenso de la natalidad

Vista exterior del Hospital Materno.

Vista exterior del Hospital Materno.

El Sindicato de Enfermería de Málaga (Satse) ha presentado ante la Fiscalía la primera denuncia por la situación de la Unidad de Partos en el Hospital Materno y su delegado, Manuel Quero, afirma que "seguramente no será la última". "Está en el registro y, si se llega a juicio, se tendrá que determinar contra quién se actúa", añadió este representante sindical.

El Satse denuncia que estaba acordado con la dirección del centro hospitalario que debía haber entre seis y siete matronas repartidas entre partos, urgencias y consultas. Sin embargo, aseguran que "la realidad es bien distinta". "La plantilla de matronas, condicionada por la política de recortes que lleva a cabo el SAS, junto con los problemas organizativos internos de la unidad, donde recordemos que en dos años han pasado hasta tres supervisores distintos, ha sufrido una continua merma en el tiempo, en forma de bajas y jubilaciones sin cubrir, amén de las contingencias imprevistas del día a día", indican desde Satse, añadiendo que para cubrir ese déficit el resto del personal ha tenido que echar 1.000 horas extra que a principios de diciembre no habían sido abonadas. Las matronas hicieron una asamblea y reclamaron que se solucionen estos problemas.

Fuentes del Hospital Materno señalaron, por su parte, que "la dirección de enfermería tiene prevista una reunión con los representantes de estos profesionales en los próximos días" y destacan que cuentan con 18 enfermeros y matronas en cada turno para atender una media aproximada de 13 partos al día. "El hospital ha mantenido a lo largo de los últimos años el mismo número de profesionales en el área de partos, a pesar del significativo descenso de actividad que ha sufrido este área motivado por la disminución de la natalidad", resaltan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios