Sindicatos barajan movilizaciones si la cobertura del SAS en verano es baja

La Administración recuerda que el Plan Costa, que se presentará en unos días a los representantes sindicales, aún no está cerrado

Leonor García

Málaga, 05 de mayo 2017 - 02:05

Ugt y CCOO lanzaron ayer un aviso al SAS: si incumple el compromiso asumido el pasado 6 de marzo de no cerrar camas ni quirófanos y de cubrir al 100% el personal que se vaya de vacaciones este verano, habrá movilizaciones. Desde la Administración sanitaria se replicó que el Plan Costa -donde deben establecerse esas coberturas- aún no está cerrado.

Pero ambos sindicatos aseguran que la información que les llega de los cargos intermedios es que en vez de hacer contrataciones suficientes, el SAS pretende ampliar el periodo de disfrute de las vacaciones para repartirlas en más meses de modo que se pueda encajar el descanso del personal y la continuidad de la asistencia con pocas sustituciones. "Habrá más gente trabajando a costa de las vacaciones de los profesionales. Exigimos que se sustituya al 100% y que no se obligue a la gente a tomarse las vacaciones fuera del verano", dijo el secretario de Sanidad de CCOO, Rafael González.

En el mismo sentido se pronunció su homólogo de UGT, Ramón Sánchez: "Éramos escépticos con el compromiso del SAS y hemos pasado a la incredulidad. Nos están engañando". Ambos sindicatos indicaron que si los planes no se corrigen, la próxima semana anunciarán movilizaciones.

La Administración sanitaria recordó que "el periodo de disfrute de vacaciones está regulado por normativa y establece que se disfrutarán preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre" y que tiene que compatibilizarse el descanso del personal con la continuidad de la actividad asistencial. Además aclaró en que el Plan Costa "aún no está cerrado". En Mijas, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, insistió en que la idea es que "ningún centro se cierre y que se dé una asistencia sanitaria adecuada a las necesidades de la población que en el verano hay en la Costa del Sol y en el conjunto de la provincia".'

Por su parte, un cargo intermedio se mostraba confiado en que en el próximo periodo estival habrá un mayor nivel de cobertura. "Va a ser mucho mejor que el año pasado porque el SAS se ha dado cuenta de la situación que tiene Málaga", comentaba. No obstante, estimaba que la cobertura al 100% no se alcanzará. En unos casos, porque faltan especialistas, como ocurre con los anestesistas. Y en otros, porque ningún profesional que tenga un empleo en la privada o en el extranjero lo deja "por un contrato de tres meses".

Satse reclama una matrona por cada centro de salud

El Sindicato de Enfermería reclama una matrona por cada centro de salud. Por eso, estima que en Málaga hacen falta entre 23 y 25 profesionales para que la provincia se acerque a la ratio nacional o de los países de la OCDE. En la comunidad autónoma calcula que serían necesarias cerca de 500. Satse lanzó la reivindicación con motivo del Día Internacional de las Matronas. El sindicato indicó que el principal déficit en esta categoría se encuentra en Atención Primaria, nivel en el que la atención es de "completa desigualdad y discriminación según la provincia en la que se preste". También recordó que las matronas no sólo se limitan a actuar en embarazo, parto y puerperio, sino que hacen promoción de la salud y prevención en salud sexual.

stats