Málaga

"Solo podremos cerrar algún día los juzgados si educamos en igualdad"

  • Premio a la profesora Mercedes Sánchez Vico por sus materiales para promover la igualdad

Los materiales pedagógicos elaborados durante la última década por la profesora Mercedes Sánchez Vico para inocular la igualdad a los estudiantes de secundaria y bachillerato la han convertido en la ganadora del primer premio Rosa Regás, el galardón más importante de Andalucía y uno de los principales de España que reconoce la elaboración de herramientas educativas orientadas a la igualdad de hombres y mujeres.

El trabajo de Sánchez Vico tiene la particularidad de partir de la imagen como base de la enseñanza que imparte en el instituto Eduardo Janeiro de Fuengirola. "La utilizo para atraer al alumnado, para que sea el protagonista y el creador de la asignatura" en la que trabaja cuestiones capitales como la violencia de género, el amor en positivo, la visibilidad de la mujer y de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. La premiada pone el acento en el valor de este reconocimiento, con dotación económica y valor curricular, porque es objetivo desde el momento en que un jurado independiente puntúa de cero a 10 los proyectos sin conocer los autores. Su trabajo ha conseguido 9,5 puntos, la nota más alta en la década de historia del premio.

El proyecto sobre igualdad de género a partir de la imagen no se circunscribe al instituto de Fuengirola, sino que Mercedes Sánchez Vico lo ha expandido también al trabajo que realiza en formación de profesores y a herramientas como la web y el Facebook en los que apoya la asignatura. En realidad, el proyecto y sus objetivos son una postura vital que excede las fronteras estrictamente académicas. Este objetivo impulsa también su labor audiovisual más allá de las aulas. Su último trabajo Ellas: mujeres que han hecho historia, pero no están en la historia se alzó hace unos meses con el l X Certamen Internacional de Cortos por la Igualdad, y ahora tiene a punto de estrenar Las educadoras, un documental concebido para hacer visible la labor hecha por las mujeres en la educación. Su meta ahora es lograr que la igualdad forme parte del material curricular de bachillerato y cuarto de secundaria. Lamenta que los tres últimos cursos previos a la etapa universitaria "se hayan quedado huérfanos de contenidos coeducativos". El instituto Eduardo Janeiro sí lo incluyo como asignatura con peso curricular hace ya años, pero todavía son pocos los centros que han dado este paso. Mercedes Sánchez Vico señala que la Lomce ofrece en este sentido una oportunidad excepcional porque permite que los institutos creen asignaturas con el atractivo añadido de poder impartir tres horas de clase a la semana. "Si algún día queremos cerrar los juzgados", dice en alusión a la violencia de género, "hay que empezar por educar en igualdad".

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