Málaga

Suben todos los delitos menos los robos de vehículos y contra la vida y la libertad

  • El aumento más significativo lo representan los asaltos en casas, que crecen un 37,4% en la capital

Un coche de la Policía Nacional, aparcado estas Navidades en la calle Larios.

Un coche de la Policía Nacional, aparcado estas Navidades en la calle Larios. / javier albiñana

El último balance de criminalidad que ha publicado el Ministerio del Interior refleja que los delitos y las faltas han aumentado entre enero y septiembre un 2,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en la provincia de Málaga. El mayor aumento lo representan los robos con fuerza en domicilios y con violencia e intimidación, que se han incrementado un 15,2 y un 14,5%, respectivamente. En cuanto a estos últimos, en municipios como Vélez-Málaga y Benalmádena la cifra se dispara hasta el 63,6% y el 45,5%, aunque cae en otros, caso de Fuengirola y Estepona. En la capital, los asaltos en inmuebles han crecido notoriamente, un 37,4%, y también los robos violentos (un 30,6%).

La Policía Nacional y la Guardia Civil informaron el pasado mes de noviembre de una operación conjunta que se saldó con la desarticulación de una banda de soñarreros que asaltaba villas de lujo. Actuaban siempre de madrugada, aprovechando que sus inquilinos dormían. Una vez accedían al inmueble y desvalijaban su interior, emprendían la huida en los coches que los moradores tenían aparcados en su interior.

Durante estos meses han aumentado además un 5,1% los delitos contra el patrimonio y un 7,9% los daños. Los hurtos y el tráfico de estupefacientes suben por igual, un 4,8%, según recoge el balance del Ministerio.

Sin embargo, han experimentado un descenso del 7% los robos de vehículos a motor y aquellos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, que han caído un 4,6%, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno. En el caso de las sustracciones de automóviles, el descenso más significativo lo registra Vélez-Málaga, donde han bajado más de la mitad entre enero y septiembre. También en otras localidades como Benalmádena (-29%), Fuengirola (-18,4%), Estepona (-17,%) y Mijas (-9,2%) la caída de este tipo de delitos ha sido relevante.

El tráfico de drogas se ha saldado con un aumento del 40% en Torremolinos, un 22,2% en Mijas y un 14,1% en Marbella. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados han bajado tanto en estos dos últimos municipios como en Mijas y Vélez-Málaga, pero en la capital malagueña han registrado un crecimiento del 200% tras haber pasado de dos a seis respecto al año anterior. Han subido también en Torremolinos y en Estepona, con dos casos, y en Fuengirola, con uno. En el conjunto de la provincia, el total ha ascendido a 13, cifra idéntica al mismo periodo de 2015. Entre los casos más recientes destaca el apuñalamiento mortal de un inspector de la Policía Nacional jubilado cuando salía de su casa en Torremolinos. La víctima fue supuestamente atacada con un arma blanca. Los efectivos detuvieron al presunto agresor, quien argumentó que había sido paracaidista y que el policía habría revelado "un secreto". Después, mostró su arrepentimiento por los hechos.

Desde la Subdelegación precisaron que la tasa de criminalidad es la más baja de la última década y viene descendiendo desde 2008, cuando alcanzó su mayor cota con 70,4 puntos. Actualmente se sitúa en torno a los 47 (46,8 en 2015 y pendiente de finalizar este año). En Málaga, precisaron, son 1.200 los policías nacionales, pertenecientes en su mayoría a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, que integran el dispositivo Comercio Seguro activado en las capitales y zonas turísticas durante Navidad para intervenir de forma inmediata en aras de la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios