Málaga

De la Torre garantiza dinero en 2017 para impulsar la obra en la Alameda

  • Peatonalizar la acera sur le costará al Ayuntamiento unos 5 millones, con nueve meses de plazo

Diseño de la reurbanización propuestapor la Junta para el lateral norte, afectado por la obra del Metro.

Diseño de la reurbanización propuestapor la Junta para el lateral norte, afectado por la obra del Metro.

El compromiso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el proyecto de transformación de la Alameda Principal, ganando los laterales de la calle como espacio reservado a los peatones, quedará plasmado en las inversiones que el Ayuntamiento de Málaga plantea para el año que viene. Aunque a priori con una cuantía más bien simbólica, el regidor admitió ayer que esa es su "voluntad", con el fin de poder impulsar de manera coordinada los trabajos de reurbanización en las dos márgenes de la avenida.

La ejecución de la solución finalmente formulada por la Gerencia de Urbanismo, que respeta el acuerdo alcanzado hace dos años con el Metro y el planteamiento del área de Movilidad, obliga, de un lado, a la Junta de Andalucía, en lo tocante al ala norte de la calle, y al Consistorio, en el otro extremo.

La peatonalización del eje sur, de acuerdo con los datos manejados, podría suponer una inversión global de unos 5 millones de euros, con un plazo de desarrollo de unos 9 meses. La parte norte, en manos autonómicas, rondará los 6 millones de euros, de acuerdo con los presupuestos manejados en el contrato del Metro para el cierre de la vía. Con estos parámetros es posible aventurar que, de no haber contratiempos, la nueva Alameda, con más de 15.652 metros cuadrados de espacio peatonal, frente a los 9.160 destinados al tráfico (todos en el eje central) podría ser una realidad a mediados o finales de 2018.

Conforme a este hipotético calendario, que deberá ser perfilado en las próximas semanas y meses con la culminación del proceso técnico, la renovación urbana de la Alameda puede acabar convirtiéndose en el proyecto señero del presente mandato del regidor. A ello contribuye, además, el bloqueo en el que se mantiene desde hace años la conversión del antiguo Campamento Benítez en un parque.

La división de tareas que de facto se ha acordado en torno a esta intervención eleva la dificultad que tiene el desarrollo material de la obra. Por ello, parece oportuno que la apuesta municipal por intervenir sobre el ala sur sea impulsada cuanto antes. Las previsiones temporales apuntan a que la Consejería de Fomento estaría en condiciones de empezar a cerrar el lateral norte, afectado por las zanjas del tramo del suburbano Guadalmedina-Atarazanas, con el modelo marcado por el Ayuntamiento a partir del primer trimestre del año que viene. Para esas fechas, el compromiso de Urbanismo es que ya esté redactado el proyecto de ejecución en su integridad.

En lo que respecta al papel municipal, parece que antes de mediados de año podría licitarse la ejecución de los trabajos de reurbanización del lateral sur, siendo factible pensar en la adjudicación y arranque de las actuaciones para finales o después de verano. En este escenario, apenas restarían unos tres o cuatro meses de intervención, lo que permitirá al Consistorio destinar una suma económica menor en 2017, apuntando a 2018 como el año en el que realizar una inversión de mayor peso.

Conforme al modelo que cuenta con el aval de las principales áreas municipales, del propio alcalde y de su socio de investidura, Ciudadanos, los laterales serán cerrados al tráfico, que quedará limitado al espacio central de la Alameda. En el mismo, de acuerdo con la configuración actual, se señalizarán dos grandes plataformas de 6,5 metros cada una destinadas al transporte público (una por sentido), así como dos carriles para la circulación privada, ambos en dirección este-oeste.

En el caso del tráfico procedente de la Avenida de Andalucía que quiera dirigirse hacia la zona este, la organización es semejante a la actual, fijada tras el inicio de las obras del Metro en la Alameda. Así, esos vehículos tendrán que desplazarse hacia la Avenida de la Aurora y continuar por Pasillo del Matadero hasta desembocar en la Avenida Manuel Agustín Heredia, por donde continuar hacia el Paseo de los Curas. Otra de las acciones contempladas pasa por eliminar las cabeceras de las líneas de autobús de la EMT, que sí seguiría con paradas pero, previsiblemente, menos que en la actualidad.

El equipo de gobierno del PP lleva al Pleno de hoy dos mociones urgentes. La primera de ellas relacionada con la tercera fase del plan turístico de Málaga, que afecta a los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo. El alcalde, Francisco de la Torre, insistió ayer en la necesidad de que la Junta de Andalucía cumpla con el compromiso asumido años atrás y se impulse "la tercera fase del Plan Turístico de Málaga, destinada a la rehabilitación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo". Y ello con independencia de que posteriormente la ciudad se acoja a las ayudas previstas en el nuevo decreto que regula los planes turísticos de la comunidad autónoma. En la segunda iniciativa se pide al Gobierno andaluz que realice "un esfuerzo inversor" y "se comprometa a la realización de cuantas acciones sean necesarias para la rehabilitación del Aula Picasso-Palomar", sede del Ateneo, edificio de titularidad autonómica. El Consistorio mostró su disposición a colaborar en esta actuación y en coordinación con la propia organización del Ateneo.

El PSOE y Málaga para la Gente coinciden en llevar a la sesión plenaria sendas mociones urgentes sobre los denominados falsos autónomos. Ambas formaciones critican "la opacidad" del equipo de gobierno del PP a la hora de ofrecer información. En la moción socialista se pide el inicio de una investigación interna para depurar responsabilidades políticas y de cualquier índole relacionadas con la existencia de falsos autónomos en diferentes áreas municipales o en cualquier otra entidad municipal en las que se hayan producido este tipo de fraude a la ley. Asimismo, reclaman al PP convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía para analizar monográficamente y "adoptar las medidas que procedan en relación con estos problemas". En este punto, la portavoz socialista, María del Carmen Moreno, pedirá la censura censura del alcalde como máximo responsable de la Administración local. El portavoz de Málaga Ahora, Eduardo Zorrilla, por su parte, pedirá la reprobación de De la Torre por "su opacidad, actitud obstruccionista, voluntad de ocultamiento y secretismo respecto a los casos de falsos autónomos".

Málaga Ahora demanda la elaboración y puesta en marcha de un plan de actuación frente a los vertidos y la red de saneamiento municipal. Su portavoz, Ysabel Torralbo, informó de la presentación de un nuevo escrito ante la Consejería de Medio Ambiente con nuevas muestras tomadas en octubre, y con otro laboratorio, de las playas de la ciudad y que presentan altos niveles de enterococos y Escherichia Coli. "Existencia de vertidos de aguas fecales y residuales sin depurar", sostuvo, al tiempo que dijo que acudirá a la Fiscalía "si en el más breve plazo no se procede por la Consejería" a actuar.

El grupo municipal Ciudadanos lleva como moción urgente la "necesidad" de abrir al público los restaurantes de La Cónsula y La Fonda, en Benalmádena, y afrontar el pago de los atrasos en nóminas extraordinarias. También instará a la Junta a la reapertura del CIOMijas.

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