Málaga

De la Torre quiere soterrar el tráfico en las avenidas laterales al Guadalmedina

La operación de integración urbana que viene dibujando desde hace varios meses el Ayuntamiento de Málaga en el río Guadalmedina a su paso por la ciudad incluye la apuesta por soterrar el tráfico en las avenidas Rosaleda y Fátima, respectivamente. Así lo expuso ayer el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco de la reunión de la Fundación Ciedes, en la que se presentó el plan de actuación para el ejercicio que viene. El presupuesto manejado por este ente para la actuación en el río ronda los 150 millones. El regidor del PP, que recordó la firma del protocolo de intenciones rubricado con la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación provincial y el Puerto, destacó la envergadura de la intervención que empieza a tomar forma y que deberá incluirse en el plan especial del río.

En especial, defendió la idea de aprovechar para crear una gran superficie peatonal y de esparcimiento sobre el cauce entre los puentes de la Aurora y Armiñán y que tendría su extensión hacia los ejes de tráfico laterales. Según señaló, con ello se generaría un espacio "nuevo, de pared a pared, usando las avenidas actuales, Rosaleda y Fátima, bajo tierra, con el tráfico no visible, creando un elemento peatonal de integración muy hermoso y bonito", dijo, al tiempo que añadió: "sería una operación transformadora extraordinaria".

El peso de la intervención es tal que, como apuntó, sería necesario su desarrollo en dos fases. Y en cuanto al costo, confirmó que, de recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sería precisa la colaboración económica de la Junta y del Gobierno central. Este es uno de los puntos a los que no responde el acuerdo para impulsar la regeneración del río, dado que omite cualquier obligación económica de los firmantes.

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