Málaga

Urbanismo inicia el trámite para el Centro Bernardo de Gálvez

  • La Junta de Gobierno Local aprueba el estudio de detalle para este equipamiento, valorado en más de 1,7 millones de euros

Infografía del diseño previsto para el nuevo equipamiento.

Infografía del diseño previsto para el nuevo equipamiento.

La apuesta de la Diputación provincial de Málaga por construir un centro dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez empieza a tomar forma. La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde al inicio de la tramitación urbanística necesaria para la construcción de este equipamiento en los terrenos del antiguo Centro Cívico, cuyo presupuesto de licitación es de 1.735.000 euros. En concreto, según informó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, fue aprobado inicialmente el estudio de detalle promovido por la institución supramunicipal.

El objetivo del trámite es determinar la localización y ordenación de volúmenes del nuevo edificio de uso dotacional e interés público, que implica una ampliación del edificio actualmente existente aunque de forma discontinua, con el fin de respetar las condiciones edificatorias y tipológicas que han motivado su protección. En los informes queda acreditada la justificación del interés público que se persigue con la actuación, así como la justificación del cumplimiento de los parámetros urbanísticos de aplicación y el respeto al interés arquitectónico y funcional del edificio protegido existente.

Como se recoge en la memoria del estudio de detalle, se opta por ocupar una superficie actualmente destinada a aparcamientos, proponiéndose un edificio exento cuyo volumen se proyecta bajo unos planos de cubierta ajardinada. La intervención trata de garantizar la protección del edificio histórico del Centro Cívico mediante la cualificación del espacio público situado frente al mismo, poniendo en valor los espacios verdes y el acceso al propio edificio. La propuesta del nuevo inmueble tiene una superficie construida de 1.843,65 metros cuadrados, de los que deben detraerse 492,23 correspondientes a la planta sótano.

Tras la aprobación inicial, se someterá a información pública y se requerirán los informes de Cultura de la Junta de Andalucía y de Aviación Civil. Como se indica en la documentación presentada, este nuevo centro combina espacios expositivos con una biblioteca temática americanista cedida por el embajador Eduardo Garrigues de unos 10.000 volúmenes.

También en materia urbanística, la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente la modificación del estudio de detalle, promovido por el Real Club Mediterráneo, de parte del suelo de la plataforma de morro, en el puerto. Con ello se busca adecuar el estudio de detalle a los cambios introducidos por la Autoridad Portuaria en las superficies concedidas al Club Mediterráneo, de las que se detraen 2.766 metros cuadrados que son incorporados a la parcela destinada a la construcción del hotel de 150 metros de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios