Málaga

El alcalde pide apoyo para fortalecer la ciudad ante las inundaciones

  • El PP lleva por vía de urgencia una moción al Pleno en la que reclama dinero a la Junta y al Estado para hacer las obras

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acude hoy al Pleno del Ayuntamiento con la voluntad de aunar apoyos en pro de fortalecer la ciudad ante las periódicas inundaciones que sufre desde hace décadas. En concreto, el regidor busca crear un frente común con el que pegar a la puerta de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para que, bien con fondos propios o los que reciben de la Unión Europea, ayuden al Consistorio a financiar las obras necesarias para paliar los daños causados por las trombas de agua. Con esta premisa, el PP anunció ayer la presentación de una moción de urgencia en la que no solo demanda la participación del resto de administraciones en un ambicioso plan de infraestructuras en los arroyos, que cuantificó en unos 45 millones de euros. A ello suma la petición al Gobierno andaluz para que, en el caso de que eluda aportar sus fondos a estos proyectos, le permita al Ayuntamiento emplear parte del dinero que anualmente recauda en el recibo del agua de Emasa en concepto de canon de saneamiento. Una tasa que, desde que se puso en funcionamiento, ha permitido una recaudación próxima a los 25 millones de euros, según datos municipales.

Pero no será la única iniciativa sobre este asunto que se debata en la sesión de hoy. El PSOE también formula una moción de urgencia relacionada con las inundaciones del pasado fin de semana. Aunque en este caso para cuestionar la labor realizada por el equipo de gobierno del PP. "Málaga ha sufrido muchas inundaciones", dijo ayer la portavoz socialista, María del Carmen Moreno, quien se quejó de que las obras hechas por el PP en su etapa de gobierno hayan sido "para la Málaga de escaparate".

E PSOE acusa al PP de haber invertido en los últimos años "en la Málaga de escaparate"

"El dinero gastado es para el embellecimiento de la ciudad en lugar de en el subsuelo", afirmó Moreno, que consideró que los populares pretenden "esparcir las tinta del calamar, para culpar a otras administraciones de responsabilidades que tiene como gobierno municipal". Dentro de un listado de 17 planteamientos, el PSOE abundó en la necesidad de exigir al Gobierno la sustitución del puente sobre el río Guadalhorce y el desarrollo de una serie de infraestructuras (tanques de pluviales) en los puntos más problemáticos de la ciudad.

De otro lado, el Pleno tendrá que pronunciarse sobre una moción de Málaga Ahora en la que se pide el apoyo al paro convocado para el 8 de marzo por colectivos feministas en todo el mundo; otra moción ordinaria sobre la situación de las canteras del distrito de Churriana y otra sobre acogida de personas refugiadas. Ciudadanos lleva una moción para la exención del pago del Impuesto del Incremento del Valor de Inmuebles de Naturaleza Urbana en caso de inexistencia de incremento real del inmueble objeto de transmisión. Asimismo, Málaga para la Gente lleva como moción urgente el apoyo al sector de la estiba y en solidaridad con los estibadores del puerto de Málaga, unos 100. El portavoz de este grupo, Eduardo Zorrilla, insistió ayer en la defensa de estos trabajadores pero también en que el puerto "es una infraestructura clave que se verá perjudicado de llevarse a cabo los planes del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios