Sanidad

"Hay que concienciar para salvar a miles de personas"

  • La historia de Pablo Ráez, enfermo de leucemia que promueve la donación de médula osea, se vuelve viral.

Una madurez sorprendente, una sonrisa por bandera a pesar del duro camino que la vida le ha puesto por delante y la capacidad de seguir luchando con más fuerza en mitad de la batalla. Son las cualidades que destila el marbellí Pablo Ráez, quien se ha convertido en la cara visible de la concienciación para la donación de médula ósea, después de publicar una carta titulada Siempre fuerte, siempre en sus redes sociales animando a la población a contribuir. "Hay que concienciar para salvar a miles de personas, no sólo a mí. Da igual si yo tengo o no donante, lo importante es el resto", señaló ayer a este periódico el joven.

La campaña se volvió viral en apenas 24 horas. "Me di cuenta que no tenía que pensar tanto en mí sino en cualquier persona que pueda necesitar la donación. A raíz de eso empecé a moverme", agregó Ráez, quien está ingresado desde hace más de un mes a la espera de un donante compatible.

La historia de Pablo fue protagonista del vídeo promocional de los XXI Juegos Mundiales Trasplantados, que se celebrarán en Málaga en 2017. Con 18 años le diagnosticaron leucemia y, tras varias sesiones de quimioterapia, se trasplantó la médula. La voz de su padre acompañaba a las imágenes del vídeo que narraba cómo fue el ingreso y la operación para el trasplante, que el mismo padre donó.

Tras superar la enfermedad, volvió a recaer. "Después de 10 meses limpio, me hacen una función rutinaria y ven que tengo un 4% de leucemia", explicó Ráez. De nuevo la misma pesadilla. "Hay que repetir el proceso, con la diferencia que esta vez no tengo donante de médula. Hay que buscar a fondo. Ya que el transplante último fue de mi padre", rezaba la misiva.

Los primeros días volvieron a teñirse de negro. "No quería ingresar, pero fue inevitable dada la rapidez de la enfermedad", explicó el joven. "Esta vez he perdido el miedo pero no ha sido fácil llegar a ese punto", agregaba Pablo, quien va relatando con un optimismo digno de admiración a través de su perfiles en Facebook, Twitter e Instagram las fases del proceso; convirtiéndose en un ejemplo de lucha e inspiración los pacientes que se enfrentan a una situación similar.

El proceso no es fácil. Cuando un enfermo es susceptible de un trasplante de médula ósea los hematólogos inician una búsqueda primero nacional -porque es más rápida- y luego, si no hay un donante compatible en el propio país, a nivel internacional. La búsqueda, pues, no entiende de fronteras ya que los registros de todas las naciones se interconectan para hallar una solución terapéutica a un enfermo que, generalmente, suele padecer una leucemia o una enfermedad grave de sangre. La única frontera es la compatibilidad.

Este tipo de campañas particulares con cariz altruista como las de Pablo Ráez son vistas con buenos ojos por parte de los profesionales sanitarios. "La gente responde de maravilla. Siempre ayudan a concienciar y hay varios pacientes que lo mueven por las redes sociales porque es una de las formas más visibles", valoraba ayer el hematólogo Sergio Fernández.

En Málaga, a fecha de julio de 2016, el total de donaciones de médula asciende a 1.578, 93 de las cuales se produjeron en ese mes. "Cuanto más donantes haya, más posibilidades de encontrar alguno compatible" agregó Fernández.

Quién y cómo ser donante de médula ósea

"Quien es donante de sangre puede serlo de médula ósea", resumió ayer el hematólogo Sergio Fernández. Puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cualquier persona que esté sana, no haya tenido patologías infecciosas que contraindiquen la donación, tenga entre 18 y 55 años y pese más de 50 kilos. "El resto de peculiaridades como si se está tomando algún tipo de medicación ha de ser consultado con los profesionales", agregó Fernández. Así, los interesados deben dirigirse al Centro e Transfusión Sanguínea de Málaga, localizado en el Hospital Civil de la capital, o a cualquiera de sus unidades móviles. Para apuntarse basta con responder a unas preguntas, hacerse un análisis de sangre y firmar el consentimiento informado. A partir de este momento, los datos proporcionados y los resultados de las pruebas de compatibildad quedarán registrados en la base de Redmo. La donación de medula ósea se realiza extrayendo con una jeringuilla una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Dicha extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, sin ningún otro riesgo, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios