Málaga

La hostelería de Málaga cierra el mejor año de su historia en empleo y recupera la facturación

Terrazas de la plaza del Carbón llenas en la pasada primavera.

Terrazas de la plaza del Carbón llenas en la pasada primavera. / Javier Albiñana

Este 2023 ha sido el año definitivo para que la hostelería malagueña se recupere del golpe recibido durante la pandemia y sus efectos posteriores. Una vez hecho balance, la Asociación de Hosteleros de Málaga, Mahos, ha asegurado que ha sido "el año más importante de su historia en términos cuantitativos de contratación y empleo". La entidad asegura que se ha obtenido una cifra récord este año, ya que se han alcanzado una media de 94.200 personas dadas de alta en el sector.

Según datos oficiales obtenidos del Gobierno de España y del Observatorio Mahos de Turismo Costa del Sol, el incremento sostenido de trabajadores en la hostelería provincial ha sido del 7,4% en relación a 2022. "Se trata del porcentaje mayor de Andalucía y cabe destacar que todas las provincias han estado por encima del 4% y han contribuido a mantener una media de 309.000 empleados en la comunidad", han señalado en un comunicado. 

Además, en el mes de agosto se registró el récord absoluto de contratación en el sector en toda su serie histórica, con 106.820 personas dadas de alta, una subida de casi 6 puntos porcentuales en relación a agosto de 2022. Desde la entidad señalan que, a pesar de las variaciones de la reforma laboral, "todos y cada uno de los meses de 2023 batieron récords de empleo". 

Más facturación pero aún menos rentabilidad 

Aunque los números han sido positivos en casi todos los apartados, entre ellos el aumento de facturación, la rentabilidad de los hosteleros ha sido menor debido a la inflación. "Desde su inicio, 2023 funcionó bien y lo hemos acabado muy bien en términos de actividad, público, crecimiento de empresas y facturación, pero con un déficit de rentabilidad que, aunque se ha ido corrigiendo, aún no ha alcanzado los umbrales necesarios que se corresponden con el incremento de actividad hostelera en Málaga y el conjunto de Andalucía", comenta Javier Frutos, presidente de Mahos y también máximo dirigente de la Federación Hostelería de Andalucía.

En este sentido, la facturación empresarial en el conjunto de Andalucía ha crecido en torno al 10%, según datos obtenidos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la inflación en las materias primas, la energía y los carburantes sufrida a lo largo del ejercicio ha comprometido la rentabilidad, ya que ha golpeado directamente en las cuentas de resultados de las empresas, que han intentado no repercutirla en los precios.

"La inflación no sólo afecta al bolsillo de los consumidores, que ejercen un menor consumo, sino también a las empresas, dado que los precios de las cartas no pueden en ningún caso subir en igual proporción”, explica Frutos. 

Incluso los tres últimos datos oficiales disponibles del IPC facilitados por el INE (relativos a septiembre, octubre y noviembre de 2023) demuestran que los precios en la hostelería se han ido moderando en términos interanuales, y que además están muy por debajo de los de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

2024: buenas perspectivas, algunas incertidumbres

Actualmente la hostelería –y el sector turístico en general– afrontan el periodo de menor actividad del año, los meses de enero y febrero, como indican desde Mahos. "Confiamos en que las previsiones económicas nacionales, que son positivas, permitan desarrollar el consumo, y que la temporada que empiece en primavera sea satisfactoria, aunque existen incertidumbres, sobre todo las derivadas de los conflictos bélicos existentes y el comportamiento de los precios, que aún no sabemos del todo cómo van a funcionar”, asegura Frutos.

"Por tanto, puede ser un poco aventurado hacer previsiones concretas sobre 2024, porque a nadie escapa que se prevé una subida fiscal en España que podría afectar al consumo, pero en el otro lado de la balanza ya sabemos que las operaciones aéreas en Málaga van a ser muy elevadas, y eso es una gran noticia”.

Asimismo, Frutos añade que el hecho de que –al menos por ahora– se haya detenido el incremento de tipos de interés tanto en EEUU como en Europa "puede generar confianza en los mercados y motivar las reservas vacacionales con antelación".

En un plano mucho más cercano e igual de preocupante se encuentra la sequía, "algo que puede afectar de manera seria al desarrollo del turismo a lo largo del año, especialmente en temporada alta", consideran desde Mahos. Fruto ha pedido a los responsables políticos que "aceleren la búsqueda de soluciones para paliar este evidente problema". 

Cabe recordar que en la reciente World Travel Market de Londres, la provincia de Málaga ha podido constatar que el mercado británico, uno de los principales, va a viajar en 2024 al mismo ritmo que antes de la pandemia. "Sin duda es una señal muy positiva y que nos permite anticipar, siempre que la situación no varíe ostensiblemente, un año bueno, aunque debemos ser muy prudentes porque sabemos que el turismo es una industria muy sensible", según Frutos.

El presidente de Mahos y de Hostelería de Andalucía ha confiado en que el mercado nacional y el local puedan también generar un consumo satisfactorio y que se pueda continuar en 2024 en la misma línea que el buen año 2023. También en este pasado ejercicio se alcanzó un acuerdo para ampliar la vigencia del convenio colectivo de hostelería que regula este sector por dos años más, en concreto hasta el 31 de diciembre de 2027. Además, se modificaron las tablas salariales del anterior acuerdo en el actual escenario post covid para superar la coyuntura que obligó a revisar las condiciones salariales de los trabajadores en plena pandemia.

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