Alertan que vapers y cachimbas son tan perjudiciales como el tabaco

Neumólogos advierten de que son la “puerta de entrada” de los jóvenes al tabaquismo y que también tienen sustancias tóxicas y adictivas

La mitad de los alumnos de 14 a 18 años fuman o han fumado cigarrillos electrónicos

Los vapers, regalo estrella de Navidad: Neumólogos de Málaga advierten que "no son inocuos"

Vapers para su venta.
Vapers para su venta. / M. H.

Málaga/Vapers, cigarrillos electrónicos y cachimbas son las nuevas formas de tabaquismo. Aumentan porque se perciben como menos dañinos para la salud. “Pero no son inocuos y además son la puerta de entrada para que jóvenes se conviertan en nuevos adictos al tabaquismo; empiezan con los vapers, pero acabarán con una adicción al tabaco”, alerta Eva Cabrera, la especialista de Neumosur sobre este asunto.

Lanza la advertencia con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo. La coordinadora de tabaquismo de Neumosur recuerda que los vapers tienen las mismas sustancias tóxicas y cancerígenas así como también nicotina, que causa la adición. “A nivel pulmonar, provocan los mismos problemas que el tabaco”, insiste. Incluso apunta que en algunos consumidores provocan neumonías lipoideas porque las grasas que contienen sus líquidos se depositan en los pulmones. O evali, una enfermedad asociada al vapeo que en Estados Unidos ya ha ocasionado muertes y obligado a trasplantes.

“Son tan peligrosos como el tabaco y llegan a más gente porque se consideran inocuos”, advierte la neumóloga que recuerda algunos estudios cifran en 48% el porcentaje de jóvenes que vapean o han vapeado.

Otra nueva forma de consumo son las cachimbas. Cabrera explica que contienen monóxido de carbono y nicotina. Añade que estos dispositivos exponen a sus consumidores a un volumen de humo y aerosoles mayor que los de un cigarro, con el consiguiente impacto para los pulmones. Además, dado que su boquilla se comparte favorece el contagio de enfermedades infecciosas, como el Covid o la tuberculosis.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC)también mostró su “preocupación por las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, que se están afianzando y arraigando entre los más jóvenes”. La AECC recuerda que la encuesta Estudes cifra en uno de cada dos (54,6%) los estudiantes entre los 14 y los 18 años que han probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez. “Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales respecto al dato de 2021, en sólo dos años”, remarca la asociación.

La portavoz de Tabaquismo de Neumosur destaca la permisividad de las familias con estos nuevos consumos por la falsa creencia de que no son tan perjudiciales. “Si los padres ven a sus hijos fumando cigarrillos, se los prohíben”, comenta. Sin embargo, acota que no ocurre lo mismo con estas nuevas formas de tabaquismo.

Estima que hay margen de mejora para ahondar en campañas e iniciativas preventivas. “Mientras la industria tabaquera se reinventa, nosotros en prevención vamos por detrás”, señala. Por último, Cabrera informa que Neumosur está a disposición de los centros educativos que quieran dar charlas de prevención contra el tabaquismo a fin de que los adolescentes no entren en la adicción.

stats