Málaga

La interconexión de agua entre pantanos costará 150 millones

  • Acosol, Junta y Acuamed llevarán a cabo las distintas fases de un proyecto que permitirá enviar los excedentes de agua del embalse La Concepción

Pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental.

Pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol occidental. / m. h.

La interconexión de los recursos hídricos de la provincia de Málaga, es decir, la posibilidad de enviar agua de un pantano a otro en el caso de necesidad, ha sido siempre la eterna promesa y la gran asignatura pendiente. Ahora, la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la sociedad estatal Acuamed y la Junta de Andalucía están dispuestos a ello gracias a un ambicioso proyecto, que rondará casi los 150 millones de euros y que permitirá aumentar la capacidad de envío de agua desde el pantano de La Concepción hasta el otro extremo del litoral este y que costará 150 millones.

El proyecto tiene varias fases y cada uno asumirá una de ellas. Acosol hará frente al grueso de esta obra que supondrá la sustitución íntegra de una de las conducciones principales que forman parte de la red general de distribución de agua de la Costa del Sol. Esta tubería, que tiene una antigüedad de unos 25 años, discurre entre el embalse de La Concepción y Torremolinos para abastecer a todos los municipios que hay a su paso y que tiene una escasa capacidad de transporte en proporción a la demanda actual. Ya lo demostró la grave avería sufrida el año pasado en un tramo a la altura del hotel Los Patos Park de Benalmádena y que provocó una fuga de agua que alcanzó hasta la quinta planta del edificio, anegando por completo la planta baja.

Unos 100 millones de euros es la inversión que tendrá que realizar la empresa pública para acometer este proyecto que podría estar terminado en unos cinco o seis años dado que no hay que realizar un nuevo trazado, y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, confirmó a este periódico el asunto está "muy avanzado" y prácticamente sólo se está a la espera de definir la forma de financiación, por lo que si los plazos se cumplen se podrían licitar los primeros lotes este mismo año para empezar cuanto antes la obra.

De esta forma, se conseguiría "no sólo modernizar una conducción que en verano sufre un estrés máximo por la alta demanda y que están sometidas a múltiples roturas", apuntó Cardeña, sino que además aseguró que "servirá para aumentar la capacidad de trasvase de un pantano a otro si fuera necesario".

Y es que el acuerdo alcanzado, probablemente el más importante en materia de infraestructuras hidráulicas de la última década, también contempla otra obra que acometerá Acuamed y que supondrá conectar mediante un baipásla conducción de abastecimiento de la Costa del Sol con el depósito de Rojas, situado en Churriana en la capital malagueña, y de ahí impulsar el agua hasta la tubería que conecta con el embalse de La Viñuela y de igual modo con la red de los del Guadalhorce . La inversión prevista en este caso es de unos 16 millones de euros y permitirá ampliar de forma notable el envío de agua, que ahora es de apenas 100 litros por segundo.

Pero, además, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, explicó que la Junta se encargará de otro tramo entre Casares y Estepona para poder conectar a su vez con el Campo de Gibraltar. La inversión estimada es de alrededor de 30 millones de euros, que se podrían financiar con fondos europeos.

Con todo, Moreno señaló que "habrá posibilidades de que en invierno se desvíen los excedentes de agua de La Concepción y guardarla en los del Guadalhorce o La Viñuela, que tienen mayor capacidad, para no tener que tirarla".

No obstante, mientras tanto, con la capacidad actual de las conducciones que forman la red de abastecimiento de Acosol está previsto comenzar en octubre el envío de agua desde el pantano de La Concepción hasta el otro extremo de la provincia dado los escasos recursos hídricos que almacena La Viñuela, el embalse más grande de la provincia y desde hace una semana en alerta por sequía. Al parecer, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya tiene previsto el acondicionamiento y limpieza de algunos tramos de la tubería entre La Viñuela y Málaga, de unos 40 kilómetros de longitud, que la extinta Confederación Hidrográfica del Sur llevó a cabo tras la grave sequía de los 90.

Acosol ya tiene contemplado el envío de unos cuatro o cinco hectómetros cúbicos si a principios del próximo otoño continúa sin llover en esa zona y darle un respiro al pantano La Viñuela, que si la lluvia no lo remedia, sufrirá restricciones después del verano tanto para el riego de cultivos como para el abastecimiento de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios