Turismo

Las líneas aéreas aumentan su confianza en Málaga con más rutas

  • La mayoría de aerolíneas incrementan sus conexiones y entran nuevos actores como Air Malta, Air Baltic o Qatar Airways

  • Sus directivos destacan el interés internacional por la Costa del Sol

La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos mejor valorados de Europa y su principal puerta de entrada internacional es el aeropuerto de Málaga. Las compañías aéreas realizan exhaustivos informes de mercado antes de abrir cualquier ruta y Málaga está en todas las agendas porque, además de la propia fortaleza de la costa, es el principal aeropuerto de Andalucía y desde esta provincia se puede acceder con rapidez a otros puntos interesantes para los turistas como Granada, Sevilla, Córdoba o Ronda. La demanda es evidente -el año pasado el aeropuerto batió su récord histórico con 18,6 millones de pasajeros- y las líneas aéreas ratifican ejercicio tras ejercicio su confianza.

Este diario se ha puesto en contacto con los directivos de varias aerolíneas y el mensaje es claro y unánime: ven negocio en Málaga. La compañía líder en esta provincia, con mucha diferencia sobre el resto, es la irlandesa Ryanair, que este verano operará un nuevo enlace con Praga con tres frecuencias semanales y una ruta con el aeropuerto de Tegel en Berlín entre junio y octubre. "Málaga Costa del Sol es uno de nuestros principales aeropuertos en España en cuanto a operaciones y tráfico de pasajeros. En la presente temporada de verano operaremos un total de 56 rutas, de las cuales 51 son destinos internacionales", explica Alejandra Ruiz, ejecutiva de marketing y ventas de Ryanair en España. Esta directiva añade además que "recientemente hemos puesto a la venta nuestra programación de invierno 2018-2019, en la que volaremos a 49 destinos, 44 de ellos internacionales, y eso nos permitirá transportar a 4,45 millones de pasajeros hacia o desde el aeropuerto de Málaga este año".

155.000Asientos. Es lo que ofrece la línea Wizz Air, un 30% más, a cinco destinos en el este europeo

Hay nuevos actores que llegan a Málaga con buenas perspectivas. Uno de ellos es Air Baltic, la aerolínea oficial de Letonia, que empezó a operar una ruta entre Málaga y Riga el pasado 28 de marzo que mantendrá hasta el 27 de octubre con cuatro vuelos semanales de ida o vuelta. Wolfgang Reuss, vicepresidente senior de Gestión de Rutas de Air Baltic, afirma que "Málaga ha sido durante años una de las rutas más demandadas por los pasajeros desde Riga y el resto de estados del Báltico. Hemos incrementado nuestra flota con unos aviones Bombardier CS300 que nos permiten hacer recorridos más largos para conectar estas dos ciudades". Reuss también señala que "desde que anunciamos la nueva ruta hemos visto una demanda importante en los vuelos a Málaga y esperamos que estén prácticamente llenos en toda la temporada de verano". El directivo recuerda que desde Riga se pueden hacer conexiones en menos de una hora sin cambio de terminal a Tallín, Vilnius, Helsinki, San Petersburgo o Moscú.

Otra de las líneas que vuelve a apostar por España y, en este caso Málaga, es Air Malta. Esta compañía ha estado una década sin conexiones directas entre la isla y España y ha elegido el aeropuerto malagueño para su esperado regreso. Hay dos vuelos semanales que empezaron el 26 de marzo y se mantendrán todo el año, ofreciendo un total de 30.000 asientos. "El mercado español ha estado en nuestra agenda durante mucho tiempo y estamos encantados de haber regresado a España", afirma Paul Sies, director comercial de Air Malta. José Espartero, director regional de ventas, añade que "la ruta Málaga-Malta forma parte de los 15 nuevos destinos de verano que operará Air Malta" y detalla que ese interés viene, entre otras cosas, por la fortaleza de la industria e-gaming. "En el sector de las apuestas online hay muchas empresas registradas en Gibraltar y Malta por lo cual habrá un flujo de viajes de esas empresas entre los dos puntos", subraya Espartero.

Uno de los lanzamientos más llamativos ha sido el de Qatar Airways, que iniciará una ruta directa entre el aeropuerto de Málaga y el de Doha el 4 de junio y estará vigente hasta el 30 de septiembre. Esta aerolínea tendrá cuatro conexiones a la semana con un Boeing 787 Dreamliner con 250 asientos. Marimar Laveda, manager de Qatar Airways en España y Portugal, señala que "España es un mercado muy importante para Qatar Airways en lo que se refiere a tráfico de pasajeros y volumen de negocios. La apertura de la nueva ruta de Málaga es una buena prueba de ello y complementa los dos servicios diarios que opera actualmente la aerolínea desde Madrid y desde Barcelona". "También se demuestra por el incremento de capacidad en un 24% con las frecuencias adicionales desde ambas ciudades a partir de julio, que ofrecerá una mayor conectividad al viajero español", recalca Laveda, quien dice que los usuarios que vuelen desde Málaga podrán hacer conexión directa con otros 150 destinos mundiales desde Doha.

La línea húngara Wizz Air es otra que crece en el aeropuerto malagueño. Ya tenían conexiones con Budapest, Cluj, Bucarest y Katowice y ahora estrenan una con Sofía. Ofrecen, en total, 155.000 asientos, un 30% más, y en el caso del vuelo a Sofía se mantendrá todo el año saliendo los martes y sábados. "Somos una de las compañías aéreas que estamos creciendo más rápido en Europa y siempre estamos analizando mercados para crear nuevas y atractivas oportunidades de viaje para nuestros pasajeros", afirma Andras Rado, director de Comunicación Corporativa de Wizz Air, quien añade que "creemos que la nueva ruta desde Málaga a Sofía será popular entre los clientes búlgaros que ahora tienen la posibilidad de visitar Andalucía, así como para los clientes españoles que pueden descubrir Sofía, un de las capitales europeas más dinámicas".

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