Los pantanos ganan el agua que Málaga gasta en cuatro meses
Las lluvias del mes de noviembre salvan un año hasta ahora considerado especialmente seco
La situación de las reservas hídricas embalsadas sigue siendo preocupante, pero en un momento clave han aumentado considerablemente hasta el punto de que los pantanos malagueños han ganado en apenas tres días casi 20 hectómetros cúbicos. O, lo que es lo mismo, una cantidad que equivale a lo que una ciudad como Málaga capital consume en unos cuatro meses.
De los 232 hectómetros cúbicos que almacenaban los embalses de la provincia el martes pasado tras las lluvias de la primera parte de la semana, han pasado en sólo unos días a casi 252 hectómetros cúbicos, según los datos de la red Hidrosur que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los embalses de La Concepción, Guadalhorce y Viñuela han sido los más beneficiados por las intensas lluvias registradas entre el viernes y el pasado domingo y que han hecho que el volumen de agua embalsada aumente, respectivamente, cinco hectómetros cúbicos. Esa cantidad ha sido recibida como agua de mayo especialmente en los dos últimos pantanos, que se encuentren en situación de prealerta de sequía y en los que se plantean restricciones a medio plazo si no mejoran. En el resto, aunque en menor medida, las lluvias también han supuesto un alivio en forma de nuevas reservas hídricas embalsadas.
Es lógico a tenor de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana y que han dejado cantidades más que significativas en algunos puntos al superarse con creces los cien litros por metro cuadrado, además de las primeras nevadas del otoño en la Serranía de Ronda que ha amanecido cubierta por un espeso manto blanco. Así, por ejemplo, entre el viernes y el domingo se han cumulado 162 litros por metro cuadrado en Marbella, 159 en Fuengirola, 158 en Cortes de la Frontera, 147 en Jubrique, 145 en Alpandeire, 129 en Manilva, 127 en Benahavís y 125 en Málaga, entre otras.
En el caso de la capital, cuya estación ubicada en el aeropuerto es la que se toma como referencia por disponer de datos en continuo desde 1942, el mes de noviembre es ya el undécimo más húmedo de la serie histórica con un acumulado mensual de 160 litros por metro cuadrado. Es una cifra importante si se tiene en cuenta que representa el 39% de toda la precipitación registrada en lo que va de año y que asciende ya a los 409 litros por metro cuadrado.
Si a los 160 litros por metro cuadrado caídos en noviembre se suman los 102 registrados el pasado mayo, supone que dos tercios de toda la lluvia acumulada este año se han concentrado en apenas dos meses y, más concretamente, en una decena de días. Eso ha hecho, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, que este año pase de considerarse seco como hasta ahora a catalogarse como normal, ya que la media anual es de 538 litros por metro cuadrado y aún se espera que en la recta final del año pueda llover algo más.
De hecho, el mes de diciembre empezará el jueves con lluvia, según las predicciones meteorológicas, especialmente en el litoral más occidental de la provincia. Además, de nuevo se espera que llueva de cara al próximo fin de semana, al menos, el domingo en gran parte de la provincia de Málaga.
La Diputación actúa en unas treinta carreteras afectadas por el temporalProductores de tropicales valoran las lluvias pero piden más obras
La Diputación de Málaga ha actuado durante el fin de semana y sigue interviniendo en una treintena de carreteras de la provincia debido a los problemas ocasionados por las lluvias. Los trabajos de retirada de desprendimientos de árboles y rocas, coordinados a través de la Delegación de Fomento e Infraestructuras de la institución provincial, se han centrado especialmente en vías de la Axarquía, Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce. El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, destacó la "inmediata respuesta" dada a los problemas que empezaron a surgir en las vías de la red provincial desde el pasado viernes y dijo que "hemos realizado un gran esfuerzo para que la mayor parte de las vías afectadas por desprendimientos estén operativas lo más rápidamente posible".Los productores de frutos subtropicales de la Axarquía, la principal región de cultivo de aguacates y mangos de España, creen positivas las lluvias de los últimos días, pero insisten en la necesidad de efectuar obras que permitan aumentar los recursos hídricos del sector. El presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares, manifestó ayer que las lluvias han caído "fantásticamente bien para el campo", después de mucho tiempo sin precipitaciones importantes y con una situación en los embalses en la provincia que infundía "temor" en los agricultores. Pero recordó que "no podemos estar todo el rato mirando al cielo" y que es necesario acometer obras como la conexión de las infraestructuras hídricas de la Axarquía con las de la Costa del Sol occidental.
También te puede interesar
Lo último