Málaga

Los abogados presionan a la Junta por el parking de la Ciudad de la Justicia

  • El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, señala que tomarán "medidas drásticas" si no se resuelve el problema la semana que viene · La Gerencia elimina las 300 plazas de uso público y deja para los trabajadores casi mil

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, advierte de que este colectivo adoptará "medidas drásticas" si la Junta de Andalucía no resuelve el conflicto generado por el uso del aparcamiento situado junto a la Ciudad de la Justicia la próxima semana. 

"Ha sido una decisión de la gerencia de la Ciudad de la Justicia sin contar con nadie y que afecta a los cientos de personas que no somos funcionarios y que vamos allí todos los días a trabajar", critica Lara, quien señala que "muchos juicios ya empiezan tarde por la cola que se genera en los arcos de seguridad y ahora habrá que añadirle el de gente buscando aparcamiento en una zona donde no lo hay". El máximo representante de los letrados entiende que se está "ante una falta de respeto entre usuarios de primera, los funcionarios, y de segunda, el resto".

La parcela de más de 16.000 metros cuadrados habilitada como aparcamiento junto a la Ciudad de la Justicia ha pasado a ser de uso exclusivo para los funcionarios. Hasta ayer había 802 plazas disponibles, de las que alrededor de medio millar se reservaban para los trabajadores del edificio y las otras 300 eran de uso público y gratuito en horario de 8:00 a 15:00. Sin embargo, la gerencia del edificio ha decidido utilizar al completo la superficie y el ayer la valla que separaba ambas zonas había sido eliminada y el acceso, reservado únicamente para jueces, fiscales y funcionarios, además de operadores judiciales.

"La gerencia ha decidido que todo el aparcamiento se destine a los trabajadores de la Ciudad de la Justicia", aseguraron ayer desde la Junta de Andalucía, responsable del edificio judicial y del parking en superficie. Con la incorporación de estas 300 plazas, los empleados -en la actualidad la plantilla asciende a alrededor 1.100- pasan a disponer de casi mil aparcamientos de uso exclusivo. Al parking en superficie hay que sumar el subterráneo del inmueble -con otras 161-. El aparcamiento al aire libre se construyó -con una inversión de 1,4 millones de euros- sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de la capital.

El motivo para la ampliación de superficie responde, según explicaron las mismas fuentes del Gobierno andaluz, a una petición por parte de "Fiscalía, sindicatos y algún operador judicial ante un aumento de usuarios. Al mismo tiempo que matizaron que puede ser usado por cualquier trabajador del edificio, desde empleados de limpieza a personal de cafetería.

El público general queda relegado a dos explanadas de tierra, una habilitada enfrente del ahora aparcamiento de uso exclusivo para trabajadores, y la otra, junto a la entrada de la Ciudad de la Justicia. Entre estos usuarios se incluyen abogados, procuradores, graduados sociales, auditores, peritos y demás profesionales que a diario tienen que acudir a las dependencias judiciales.

Desde el Colegio de Procuradores también valoraron de forma muy negativa la retirada de las 300 plazas de aparcamiento que estaban siendo ocupadas por profesionales y público. "La noticia nos ha pillado de sorpresa y sin previo aviso por parte de la autoridad pertinente; elevaremos una queja formal y solicitaremos que se restituyan", aseguraron.

Las plazas de aparcamiento de la Ciudad de la Justicia han estado envueltas en la polémica en más de una ocasión. En 2008 los jueces reclamaron el uso exclusivo del parking subterráneo, que hasta ese momento se ocupaba por orden de llegada. Y después de varios años de enfrentamiento sobre a quién le correspondía decidir al respecto, en 2011 consiguieron reservar 67 para los magistrados, 20 para fiscales, 15 para secretarios judiciales y 5 para los forenses; dejando las 44 restantes para uso del personal por orden de llegada, al igual que la explanada en superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios