Málaga

Una veintena de municipios de Málaga tienen riesgo alto de sufrir un gran terremoto

  • La Diputación ha presentado el nuevo mapa de peligrosidad de riesgo sísmico de la provincia

Unos 23 municipios de la Axarquía y la comarca nororiental de la provincia de Málaga son los que tienen mayor riesgo de sufrir un gran terremoto de intensidad máxima, entre 8 y 10, considerados los más destructivos y que a lo largo de la historia se han producido en esa zona.

El nuevo mapa de peligrosidad sísmica de la provincia, editado por la Diputación Provincial de Málaga en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, no deja lugar a dudas sobre el alto riesgo que tienen los municipios situados más cerca de la falla de Granada, que discurre por el Boquete de Zafarraya hasta Alhama.

En el resto de la provincia, el peligro de sufrir uno de estos seísmos disminuye cuanto más al oeste, por lo que los municipios del litoral más occidental son los que tienen menos riesgo. A diferencia de lo que ocurre en la capital malagueña, donde es precisamente la zona oeste la más vulnerable a este tipo de fenómenos tanto por la densidad de población como por el hecho de que está asentada sobre “unos suelos blandos y flexibles frente a un seísmo de gran intensidad debido a su cercanía al río Guadalhorce, explicó ayer el vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas.

El objetivo es facilitar este mapa a todos los municipios de la provincia para que lo apliquen o lo tengan en cuenta en los planes de emergencia de ámbito local ante riesgos sísmicos. Para ello, se contempla en el documento un organigrama de actuación en el caso de que se produzca algún sismo y se incluye una guía sobre medidas preventivas para saber cómo debe prepararse un municipio para un terremoto, con lo que hay que tener en cuenta en el diseño del urbanismo y de las edificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios