Fuengirola usará drones en sus playas para el rescate de bañistas

  • Pueden localizar a una persona en apuros a través de una cámara y lanzarle un salvavidas

Un momento de la presentación del nuevo dron. Un momento de la presentación del nuevo dron.

Un momento de la presentación del nuevo dron. / m. h.

Un dron capaz de localizar a un bañista en apuros a través de una cámara y lanzarle un salvavidas que se hincha en apenas dos segundos. Se trata de un sistema pionero, que si bien podría estar sacado de una película de ciencia ficción, es ya una realidad en las playas de Fuengirola, que se convierte así en el primer municipio a la hora de usar este equipamiento, todo con el objetivo de salvar vidas. El servicio, que estará en funcionamiento hasta el próximo 31 de agosto en horario de 11:00 a 20:00 horas, actualmente se encuentra en l playa de Los Boliches, en el módulo de coordinación.

¿Cómo funciona? El dron con seis vectores puede localizar a un bañista en situación de peligro a través de una cámara de alta calidad que lleva incorporada. En el momento que localiza al sujeto en cuestión, lanza un salvavidas que se hincha en dos segundos automáticamente, es decir, mientras está en el aire. También lleva otro salvavidas por si fuera necesario usarlo. Pero, por supuesto, todo ello controlado por un 'piloto' y la inestimable ayuda del servicio de salvamento y socorrismo de la localidad.

"Somos el primer municipio que usa este sistema durante todo el verano. Superarse es un reto, y cada año tenemos que ofrecer servicios de mayor calidad y dentro de esta idea está el uso de este dron de salvamento", señaló la alcaldesa, Ana Mula, que destacó que se trata de un proyecto piloto y recordó que a mediados del mes pasado se realizó un simulacro en la playa del Castillo para ver cómo funcionaba.

El servicio dispone de dos drones; el dedicado a las labores de salvamento y otro de vigilancia y revisión del litoral. Este fue adjudicado a la empresa Aeromedia por un importe de entorno 15.000 euros más IVA por toda la temporada. "Con una vida que salvemos, ya con eso habrá merecido el esfuerzo. Pero espero que no tengamos que usarlo y que sea un verano tranquilo", agregó.

El litoral fuengiroleño también ha sido pionero en incorporar taquillas en sus playas para que los usuarios puedan guardar sus pertenencias. Los compartimentos ofrecen además la posibilidad de cargar sus dispositivos móviles a través de USB o enchufe así como, al público en general, de tener wifi en sus toallas. Estas se pueden encontrar en las playas de Fuengirola, El Castillo, Los Boliches y Carvajal. Cada uno de los cuatro módulos instalados dispone de 50 taquillas. Las taquillas, además, no necesitan electricidad, sino que funcionan a través de energía solar, por lo que es una energía limpia. Este servicio fue adjudicado a la empresa BOX & SOL, que deberá pagar al Ayuntamiento un canon anual de 2.100 euros. El contrato tiene una vigencia de un año con posibilidad de prorrogarlo un año más.

También destaca el dispositivo de seguridad, vigilancia y socorrismo puesto en marcha el pasado 15 de junio, el conocido como plan SEPLA, formado por un centenar de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios