Marbella impulsa un plan especial contra los grafitis en la vía pública

  • El dispositivo estará integrado por las áreas de Obras y Limpieza y por la Policía Local

Ángeles Muñoz, junto a los concejales de Obras y Limpieza y el jefe de la Policía Local. Ángeles Muñoz, junto a los concejales de Obras y Limpieza y el jefe de la Policía Local.

Ángeles Muñoz, junto a los concejales de Obras y Limpieza y el jefe de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Marbella acaba de poner en marcha un plan especial contra los grafitis; un dispositivo conformado por las delegaciones de Obras y Parques y Jardines y de Limpieza y por la Policía Local con el que se pretende actuar "de manera inmediata para eliminar estas prácticas que implican daños en la vía pública y un deterioro en la imagen de la ciudad". Así lo anunció la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que mantuvo una reunión con el concejal de Obras, Javier García; el de Limpieza, Diego López; y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, para establecer "un mecanismo que permita actuar de manera coordinada". "Todo el mundo tiene que concienciarse y apoyar que Marbella sea una ciudad libre de grafitis", añadió.

Muñoz apuntó que, tras el análisis de las estadísticas policiales y los últimos incidentes registrados, se ha decidido poner en marcha una actuación coordinada. Asimismo, la alcaldesa del PP hizo un llamamiento "a todos los que utilizan este tipo de pinturas y de esprays para que no perjudiquen la imagen de la ciudad", al tiempo que recordó que "estos actos vandálicos tienen un importante coste económico".

11.000Euros. Valor de los daños causados por un grafitero que actuó con espray con ácido en cristales

Sobre ello, expuso que la última denuncia que se ha presentado por parte del Ayuntamiento por la utilización de espray con ácido en cristales ha supuesto daños en la vía pública por valor de 11.000 euros. Por su parte, García informó de que se ha planteado un primer plan de choque que se realizará en diciembre, para eliminar "de forma rápida" las pinturas que se han detectado gracias al trabajo de la Policía Local en zonas como muros, vallado o mobiliario urbano. El presupuesto, mediante un contrato menor del servicio, será de 21.000 euros.

"Con los servicios operativos propios sólo llegamos a una parte y la Policía Local nos recomienda que haya inmediatez en la respuesta", remarcó la regidora, indicando que a partir del próximo año el planteamiento es "sacar a concurso una intervención organizada y sistematizada para que los autores vean que la notoriedad que pueden conseguir apenas le dura un momento".

Asimismo, señaló que se ha planteado la necesidad de mantener contactos con jueces y fiscales para que la sanción económica pueda sustituirse por trabajos a la comunidad. "En muchos casos son menores de edad y hay que actuar desde un punto de vista educativo de respeto a las normas de respeto de lo que es de todos", apuntó.

El jefe de la Policía Local de Marbella informó ayer de que en esa última intervención, con daños por valor de 11.000 euros, "ya están identificados los presuntos autores y han sido puestos a disposición judicial". Según la información aportada, a lo largo del año se han identificado a nueve grafiteros, cuatro de ellos menores de edad. Martín explicó que la Policía Local "va a aportar todos los medios necesarios a través de una unidad administrativa para potenciar el control y la vigilancia de los grafitis". Por último, indicó que las zonas más afectadas por estos actos vandálicos son las más visibles, "ya que buscan notoriedad". Es el caso de la Avenida Ricardo Soriano o los parques públicos. "Vamos a intentar controlar esas áreas que sabemos que son las prioritarias para intentar identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios