Málaga Costa

Torremolinos abrirá al público los yacimientos de La Cizaña

  • Son restos de la época romana, formados por una factoría de salazones o una villa

Restos arqueológicos de La Cizaña. Restos arqueológicos de La Cizaña.

Restos arqueológicos de La Cizaña. / m.. h.

El Ayuntamiento de Torremolinos pondrá en valor los yacimientos arqueológicos ubicados en La Cizaña para posteriormente abrirlos al público, convirtiéndose en los primeros restos visitables del municipio. Más concretamente, se trata de unos restos que pertenecen a la época romana, desde el siglo I al IV, y están formados por una factoría de salazones, una villa, un área termal o un centro productor alfarero que cuenta con varios hornos y un gran almacén, según informaron desde el Consistorio. Estos se encuentran protegidos para su conservación desde el año 2016, en el marco del proyecto de urbanización de una de las parcelas. Así, una vez finalicen las labores de edificación en la que se encuentran inmersa la urbanización, comenzarán las tareas de acondicionamiento y puesta en valor de los recursos históricos con cartelería informativa de este conjunto arqueológico.

"El Ayuntamiento cuenta con asesoramiento arqueológico sobre el patrimonio para que esté a salvo del desarrollo urbanístico del sector, un servicio que nunca había existido anteriormente en este Ayuntamiento y que este equipo de gobierno ve indispensable para un desarrollo sostenible de nuestra ciudad", explicó la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, quien agregó que "además de las actuaciones de limpieza, consolidación y conservación del espacio en el 2016, recientemente se ha realizado una actividad arqueológica en el sector que ha servido para delimitar aún más los espacios y descartar la aparición de nuevos indicios".

En la nota señalan que de este conjunto arqueológico se tiene noticia desde finales de los 60, al identificarse unas piletas para la elaboración de salazones. Posteriormente se documentó parte de un complejo termal y más tarde, en el año 2003, se excavó un alfar que cuenta con dos grandes hornos y una zona de almacenamiento. "Este Ayuntamiento ha apostado por preservar estos restos ya que en un futuro se convertirá en un importante valor cultural y turístico del municipio donde visitar las huellas del pasado y entender los modos de vida de la antigüedad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios