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Una oficina de rescate apoyará a las familias sin recursos para la vivienda

  • El Ayuntamiento aportará ayudas para el alquiler y mediación con el banco ante el impago de hipotecas

El Ayuntamiento de Mijas.

El Ayuntamiento de Mijas. / elisa moreno

El Ayuntamiento de Mijas pondrá en marcha en los próximos meses una Oficina de Rescate Ciudadano, iniciativa que permitirá dar respuesta al pago del alquiler a familias residentes en el municipio en situación de exclusión social además de ofrecer asesoría jurídica en caso de lanzamiento de la vivienda. La propuesta fue incluida en los presupuestos de 2017, aprobados en pleno extraordinario, por iniciativa del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), y cuenta con una partida inicial de 500.000 euros. Según explicó el concejal de la formación morada, Francisco Martínez, encargado de defender la propuesta, la oficina firmaría dos convenios con el Colegio de Abogados de Málaga: uno de intermediación hipotecaria y otro de intermediación de ayuda al alquiler. En el primer caso posibilitaría la asistencia jurídica a aquellas familias con problemas en su hipoteca, en situación de desempleo o de necesidad social. "Aquí los abogados, de forma voluntaria, mediarían con los bancos para paralizar el lanzamiento de la vivienda, solicitar una dación en pago o negociar un alquiler social", expresó.

En el segundo supuesto se ofrecerían ayudas directas al alquiler subvencionadas por la Oficina de Rescate Ciudadano. "Las ayudas al alquiler que se estaban dando eran muy escasas y no tenían la flexibilidad que sí se tendrá con esta oficina", apuntó. "Otra de las cosas que se puede implementar es reclamar la cláusula suelo a estas personas que están en esta situación de necesidad", señaló el edil, quien incidió en el carácter flexible de la misma, adaptándose a las necesidades de la población.

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