benaoján

Acuerdo para la reconstrucción del puente de acceso a la Cueva del Gato

  • La infraestructura fue derrumbada por una crecida del río Guadiaro hace ya siete años

Imagen del puente que da acceso a la Cueva del Gato. Imagen del puente que da acceso a la Cueva del Gato.

Imagen del puente que da acceso a la Cueva del Gato. / javier flores

Comentarios 0

Representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Benaoján mantuvieron ayer un encuentro en el Consistorio en el que se logró desbloquear el proyecto para reconstruir los accesos a la Cueva del Gato, cuyo puente sobre el río Guadiaro fue derrumbado por una crecida hace ya siete años. Desde aquella fecha, el puente languidece sobre el lecho del río, habiéndose instalado unos escalones provisionales con maderas sobre sus restos para permitir la bajada y que durante la ausencia de lluvias se pueda acceder hasta los alrededores de la cavidad, que en verano es uno de los parajes más visitados de la Serranía de Ronda, ya que también posee una zona de baño.

Un acceso que se corta en el momento que llegan las primeras lluvias y aumenta el nivel del Guadiaro, que rápidamente tapa las maderas y hace que pasar al otro lado sea un riesgo cuando la crecida es pequeña y totalmente imposible cuando el aumento del caudal es importante, como ocurrió con las últimas lluvias caídas en la provincia. El proyecto de actuación contempla la reconstrucción del puente, que será metálico y estará situado a una mayor altura para tratar de evitar que las crecidas puedan nuevamente alcanzarlo y dañarlo, pero también se incluye el adecentamiento del camino de acceso y de las zonas de aparcamientos existentes en sus proximidades. La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, explicó que también se incluye el cerramiento de la zona próxima al puente para poder tener un control de acceso a este espacio.

En cuanto al inicio de los trabajos, las tres partes han acordado trabajar para que la licitación del proyecto se pueda realizar sobre el mes de mayo, lo que haría que las obras se pudieran iniciar a finales de junio o principios de julio, coincidiendo con la época estival y de pocas lluvias.

Una actuación que está previsto que tenga un coste de unos 500.000 euros y que ya contaría con el visto bueno de la Junta de Andalucía para que se pueda actuar sobre el cauce. Por otra parte, durante el encuentro también se analizó la segunda parte de esta actuación, que pretender hacer visitable un primer tramo de esta cavidad, aunque aún no se ha determinado la longitud que podría tener.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios