Arranca la construcción de la nueva planta depuradora, con 2,2 millones
w villanueva del trabuco
El plazo previsto para la obra y la fase previa a la puesta en servicio es de 16 meses
La Junta de Andalucía inició ayer las obras de construcción de la que será la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y del colector de Villanueva del Trabuco, que requieren de una inversión estimada en 2,2 millones de euros. Al acto acudieron, entre otros, los delegados del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, así como el alcalde del municipio, José María García Campos.
Las nuevas instalaciones darán servicio una vez que entren en funcionamiento a un total de 6.000 personas. El proyecto fija un periodo de 16 meses para que inicie su actividad. De ellos, 10 meses se corresponden con la fase de construcción y los seis meses restantes con la fase de puesta en servicio. Del presupuesto estimado, 1,68 millones son para el desarrollo de la obra de la planta, mientras el resto se destina a "trabajos complementarios".
La depuradora se situará en las proximidades del arroyo del Oso, una paraje cercano al término municipal de Villanueva del Rosario, siendo un complejo que vendrá a sustituir a la anterior planta, que fue construida en el año 1988 y que está ubicada en la margen derecha del río Guadalhorce. El delegado territorial de Medio Ambiente explicó que las nuevas instalaciones de depuración de Villanueva del Trabuco supondrán aumentan en un 50% de la capacidad que tiene la actual depuradora, siendo capaz de tratar 61,96 metros cúbicos.
"Con esta actuación la Junta de Andalucía continúa avanzando en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga", indicó Ruiz Espejo, que también resaltó los 80 millones de euros que consignó el Gobierno andaluz en los presupuestos de 2017 para el saneamiento integral.
Por otra parte, destacó la creación de 28 puestos de trabajo que conllevará la construcción de la nueva EDAR, a los que se sumarán tres empleos una vez que la planta entren en su fase de mantenimiento y explotación.
Adelantó que antes de que finalice el mes de noviembre se procederá a iniciar la construcción de la depuradora de Villanueva de Tapia y la remodelación y adecuación de la existente en Cañete la Real. En este sentido, recordó que en la actualidad se están ejecutando los trabajos de la Edar de Teba, con un presupuesto de 3 millones, al tiempo que recordó que ya se han finalizado los proyectos de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos, Torrox Costa y Cuevas del Becerro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke