patrimonio mundial

La Junta define la gestión de los Dólmenes

  • El documento concreta usos y pasos a dar hasta el año 2025

Interior del dolmen de Menga desde el que puede verse la Peña de los Enamorados. Interior del dolmen de Menga desde el que puede verse la Peña de los Enamorados.

Interior del dolmen de Menga desde el que puede verse la Peña de los Enamorados. / javier flores

El Sitio de los Dólmenes cuenta ya con un plan director aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por lo que, a partir de ahora, ninguna de sus áreas tendrá un futuro indefinido y todos los detalles sobre el funcionamiento y las estrategias a desarrollar quedan plasmadas en un documento por escrito y que abarca los próximos 8 años. La aprobación de dicho plan fue dada a conocer ayer por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que visitó el complejo dolménico junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director del recinto, Bartolomé Ruiz.

Entre los puntos más destacados de este plan, se encuentran la finalización del Museo del Sitio, cuyas obras ya se encuentran en marcha, los proyectos de conservación de Menga y El Romeral, los estudios diagnósticos de Viera y El Romeral, la musealización de la zona arqueológica, la ejecución de la exposición permanente del Museo Antequera Milenaria, el desarrollo de un programa general de investigación, la modificación progresiva de la relación de puestos de trabajo, la creación de un Observatorio de Visitantes y la de una Red Virtual de Sitios y Paisajes Megalíticos. El documento también contempla la apertura de nuevos cauces de difusión y comunicación como la sala de exposiciones temporales Manuel de Góngora y el salón de actos para congresos Hugo Obermaier o los programas de Arqueología Experimental Serguei Semenov y de Arte y Naturaleza José Muñoz Rojas.

Vázquez explicó que el plan, que se presentará ante el Consejo de Coordinación el próximo viernes en su primera reunión, es una herramienta de gestión con la que se planifican, ordenan y garantizan las próximas actuaciones que se van a hacer en los Dólmenes. El consejero explicó que la parte central de este plan la componen los compromisos que la Junta de Andalucía adquirió con la Unesco, "compromisos que estamos cumpliendo escrupulosamente", aseguró el consejero, que calificó el documento como "una muestra más de nuestra forma de trabajar: con rigor, con seriedad, actuando en el corto pero pensando en el largo plazo".

Además, desde el Gobierno autonómico insistieron en que en este momento del conjunto arqueológico, calificado como "crucial", la implicación por parte de la consejería de Cultura es "máxima". Por último, Vázquez también señaló que el Plan Director se complementa con el Plan de Seguridad, que también se aprobó el pasado viernes.

La gestión realizada por el Gobierno andaluz del Sitio de los Dólmenes ha sido en los últimos meses criticada de forma reiterada desde el Gobierno municipal de Antequera, que pidió recientemente una mayor dotación de personal para que este complejo, principal atractivo turístico de la ciudad en estos momentos, no tengan que cerrar el días festivos, como ocurrió el pasado 1 de mayo. Además, también se solicitó el contar con un mayor número de visitas guiadas y dotar a las instalaciones de un sistema de audioguías. El mantenimiento y conservación de las instalaciones también han sido críticas recurrentes durante los últimos meses desde el Consistorios.

Mientras tanto, el Gobierno andaluz insistió una y otra vez en negar dichas acusaciones y defender la apuesta que se considera que desde la Junta de Andalucía se está realizando por la puesta en valor del conjunto prehistórico y la realización de importantes inversiones para poder cumplir con las exigencias realizadas por parte de los técnicos de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios