Provincia

La Policía Local de Ronda hará controles ocasionales con perros adiestrados

  • Inician una campaña de control de canes peligrosos, excrementos y documentación

La unidad canina.

La unidad canina.

La Policía Local de Ronda contará durante diez días, en comisión de servicio, con una unidad canina compuesta por tres perros, dos de ellos especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes, y uno adiestrado en seguridad ciudadana. En este sentido, los responsables de la Delegación municipal de Seguridad explicaron que la misión de estos canes será fundamentalmente trabajar en las proximidades de los centros escolares para realizar labores preventivas y también de seguimiento y control de animales potencialmente peligrosos en la vía pública, servicios de vigilancia y patrulla a pie en zonas masificadas, parques o donde se les pueda requerir, así como a la colaboración con otras fuerzas de seguridad de la ciudad que lo requieran.

La concejal responsable de este área, Francisca González, junto al Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Cintado, explicaron que se trata de canes que trabajan mediante el conocido como sistema lapa de detección, que permite detectar la presencia de sustancias estupefacientes sin que el animal ocasione ningún tipo de daño. Lo único que hace, expusieron, es señalar con la nariz el lugar exacto en el que se encuentran. En concreto, los perros que comenzarán a trabajar en Ronda de forma puntual están preparados para la detección de seis tipos de sustancias estupefacientes: cocaína, heroína, hachís, marihuana, LSD y MMDA.

Por otra parte, González recordó que policías de paisano recorrerán las distintas barriadas de la ciudad, de forma que aquellos ciudadanos que sean pillados en el acto sin recoger las deposiciones de sus mascotas serán sancionados con multas que pueden llegar a los 500 euros.

De igual modo, los agentes realizarán inspecciones sobre la documentación que deben tener los perros y comprobar si están debidamente registrados, aunque la responsable de Seguridad negó que la campaña tuviese un fin recaudatorio, resaltando que se dará un plazo de diez días para que los propietarios presenten la documentación antes de proceder a iniciar un expediente sancionador. Además, aseguró que estas campañas responden a las demandas de los vecinos y las quejas que se están produciendo, en especial, en la dejadez a la hora de recoger los excrementos de los animales en las calles. En este sentido, se está preparando una charla informativa para dar a conocer a los propietarios de animales la ordenanza existente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios