w antequera

El presupuesto para 2017 se eleva a 42,1 millones, con una partida de 8 millones para inversiones

  • El Ayuntamiento resalta que las previsiones se hacen sin aumentar la presión fiscal sobre los vecinos

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, presentó ayer la propuesta de presupuestos municipales elaborados por el equipo de gobierno para 2017 y que alcanzan los 42,1 millones de euros, con 8,1 millones para inversiones. El regidor del PP calificó estas cuentas de "equilibradas, moderadamente expansivas y profundamente sociales". Barón, que compareció junto al teniente de alcalde y delegado municipal de Hacienda, Juan Rosas, anunció que se "congela" la presión fiscal y "se prioriza el gasto social, reduciendo además la deuda viva heredada". La previsión es que la propuesta municipal sea objeto de debate en el Pleno el próximo 28 de noviembre.

El regidor destacó el equilibrio de estas previsiones económicas entre los ingresos y los gastos, con un incremento de 5,1 millones de euros respecto al presupuesto del presente ejercicio. Ello es debido a que se incorporan los fondos europeos que se destinarán a la puesta en marcha del proyecto de regeneración del barrio de Vera Cruz y la zona del tercer callejón de Esparteros.

Los responsables municipales destacaron la congelación de los impuestos y tasas municipales, asegurando que "se mantienen por debajo de la media provincial, regional y nacional", al tiempo que se mantendrán las bonificaciones para familias numerosas, víctimas de violencia y aquellas de menor renta, tanto para las tasas como para los impuestos municipales. Por otra parte, Barón también apuntó a la previsión de reducir la deuda viva, que para el próximo año se prevé que sea de 2,3 millones, por lo que se situaría en el nivel más bajo desde el año 2008.

Además, afirmó que el documento "vuelve a priorizar el gasto en políticas sociales y de promoción para el empleo, tanto público como social, en mantenimiento de los puestos de trabajo públicos como en la inversión, dedicando a estas partidas casi el 60% del presupuesto total".

Entre las partidas fijadas en las cuentas municipales destacan los 900.000 euros para la adquisición de la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil; los 60.000 euros para la redacción del Plan Especial del Entorno de los Dólmenes de Antequera; 1,3 millones de euros para el desarrollo urbano sostenible, y otros 1,3 millones para llevar a cabo la rehabilitación de la Plaza de San Sebastián y el primer tramo de la calle Infante don Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios