SEGÚN LA PRENSA JAPONESA

Toyota y Mazda sumarán fuerzas para el desarrollo del coche eléctrico

  • El acuerdo incluiría el desarrollo de una planta conjunta en Estados Unidos así como la adquisición del 5% de Mazda por parte de Toyota. A su vez, Mazda también invertiría en Toyota.

Toyota planea comprar un 5% del fabricante japonés Mazda.

Toyota planea comprar un 5% del fabricante japonés Mazda.

Los fabricantes automovilísticos japoneses Toyota Motor y Mazda Motor están ultimando una alianza de capital para desarrollar de forma conjunta tecnología para coches eléctricos, según adelantó hoy el diario japonés Nikkei.

El acuerdo de cooperación incluirá el establecimiento de una planta conjunta en Estados Unidos, así como la adquisición por parte de Toyota de un 5 por ciento de las participaciones en Mazda, señalaron fuentes empresariales al citado diario económico nipón.

Mazda también invertirá en una participación minoritaria en su competidora, según los términos del acuerdo que ambas compañías están cerrando y que podría anunciarse hoy mismo, coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales de Toyota.

Ambos fabricantes ya firmaron en 2015 un acuerdo de colaboración para el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes y de conducción autónoma.

Toyota había anunciado sus planes de comenzar a comercializar coches eléctricos para 2020, mientras que Mazda prevé entrar en este mercado en 2019.

La nueva alianza estaría destinada a unir fuerzas en un entorno cada vez más competitivo debido al estancamiento de la demanda global de vehículos y a las regulaciones de protección medioambiental.

La cooperación en el sector del coche eléctrico de dos de los mayores fabricantes nipones del automotriz también responde a la buena marcha de la alianza Renault-Nissan, a la que su unió Mitsubishi Motors el pasado octubre, y que ha intensificado sus actividades para el desarrollo de estos nuevos vehículos.

Durante la primera mitad de este año, la alianza franco nipona fue el grupo automotor que más coches vendió al comercializar 5,27 millones de vehículos y superar a Volkswagen y a Toyota, según los datos publicados a finales de julio.

El grupo ha logrado incrementar sus ventas en un 7 por ciento interanual gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors en el mismo, lo que supuso la primera vez que la alianza se sitúa en primer lugar para desbancar a Volkswagen y a Toyota.

PSA, el último gran grupo automovilístico

Cada vez son más los fabricantes que deciden sumar fuerzas para crear grandes grupos automovilísticos. El último, por ejemplo, ha sido PSA que el pasado día 1 de agosto formalizó la compra de Opel.

Con esas dos nuevas marcas, el grupo PSA representa una cuota de mercado del 17 % en Europa en el primer semestre, refuerza su presencia en los principales mercados europeos e impulsa su crecimiento a nivel internacional.

El grupo francés confía en obtener sinergias de 1.700 millones de euros anuales en el horizonte de 2026. PSA no detalló el monto de la operación, pero según se avanzó en marzo, asciende en total a los 2.200 millones de euros.

La compra, tal y como se dijo entonces, se desglosa por una parte en la adquisición de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra en la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones.

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