Cultura

La UMA pone en valor los órganos de la Catedral con tres conciertos

  • El ciclo cumple a partir de mañana su vigésima edición con la presencia de grandes expertos en la interpretación

4.500

El Ciclo de Conciertos de Órgano de la Catedral de Málaga, que cada año organiza la Universidad, cumple su vigésima edición. En el programa, que se desarrollará desde mañana hasta el 4 de junio, resalta la participación de destacados organistas españoles, la Coral Santa María de la Victoria y la Orquesta de Cámara de la UMA. La XX edición de este ciclo fue presentada en la propia Catedral por su coordinador, el profesor de la UMA Adalberto Martínez Solaesa, acompañado por la vicerrectora y la directora de Secretariado de Cultura, María Isabel Calero y Sara Robles, respectivamente, y por el deán catedralicio, Alfonso Fernández-Sotomayor.

Todos destacaron el gran interés que, año tras año, suscita esta programación, que incluye conciertos que llegan a contar hasta con 800 asistentes. Martínez Solaesa, que es además el organista titular de la Catedral, alabó la idiosincrasia de los órganos de Málaga, los más grandes de España del siglo XVIII, una centuria que, de por sí, fue el siglo de oro de la música de órgano.

"Tenemos auténticas joyas. Por hablar de uno de ellos, cuenta con 4.500 tubos de todos los tamaños -lo normal es entre 800 y 1.000 tubos-, alguno incluso de 63 kilos, tres teclados y 107 registros", explicó Martínez Solaesa, que añadió que los órganos de Málaga "son un lugar de peregrinación para los aficionados, estudiosos y profesionales de todo el mundo", por lo que el ciclo de conciertos "permitirá no sólo verlos, sino también escucharlos". Sólo este año han acudido a conocerlos profesores y alumnos de conservatorios de Suiza, Suecia, Bélgica y Holanda.

El ciclo cuenta con cuatro conciertos. Tres de ellos se desarrollarán en la Catedral, y el último, en el Santuario de la Victoria. El primero tendrá lugar el 12 de mayo, a cargo de Esteban Elizondo Iriarte, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. El segundo, se celebrará el 19 de mayo con el catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Luis Dalda Gerona.

El 28 de mayo se desarrollará el tercer concierto de órgano y coral, con la Coral Santa María de la Victoria y Adalberto Martínez Solaesa. Por último, el ciclo se cerrará el 4 de junio en el Real Santuario de Santa María de la Victoria, con un concierto de Órgano y Orquesta de Cámara. Adalberto Martínez y la Orquesta de Cámara de la UMA, dirigida por Francisco de Gálvez, serán los encargados de dar por concluido esta interesante cita cultural, que será retransmitida en directo y proyectada en una pantalla gigante gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios