Vélez-Málaga prepara el ciclo en homenaje a Juan Breva con varios actos

"Cuenta la historia que María Zambrano se dormía con las nanas de Juan Breva y ambos son, sin duda, dos personajes fundamentales en la historia y la cultura de Vélez-Málaga; lo que hace recordar una letra que dice: El cante y el pensamiento en Vélez se dan la mano, cada uno con su aliento; Juan Breva y María Zambrano son el mismo sentimiento". Así habló ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García durante la presentación de los actos que este año tendrán lugar en la capital axárquica con motivo del centenario del fallecimiento del ilustre artista flamenco Antonio Ortega Escalona, más conocido como Juan Breva.

Las actividades contarán con la colaboración principal de la peña flamenca Niño de Vélez y la asociación Flamenco Abierto de Vélez-Málaga. Además, se implicará a diferentes asociaciones culturales del municipio y se realizarán actuaciones concretas dirigidas a los centros educativos. "Por el momento estamos en contacto con el CEIP Antonio Checa, que en breve anunciará las actividades que va a poner en marcha, con el flamenco y con Juan Breva como ejes principales", señaló la edil de Cultura y Educación.

Entre otras actividades, según adelantó la concejal, se han incluido mesas de trabajo, ponencias, encuentros de peñas flamencas y acciones juveniles en los colegios del municipio.

El Año Juan Breva incluirá ciclos de conferencias en los centros educativos, con el objetivo de acercar la cultura y la figura del artista veleño a los más pequeños, de una forma amena, a través de flashmob y de un cómic sobre la vida del personaje. Además, se celebrarán encuentros de pandas de verdiales y se realizará nuevamente el ciclo de flamenco fusión en el Cerro de San Cristóbal.

Algunos días señalados del año, como es el Día Internacional de la Mujer, también contarán con una actividad relacionada con el flamenco y con Juan Breva; y el año tendrá como broche de oro el tradicional festival flamenco que se viene celebrando en Vélez-Málaga desde hace ya cuarenta ediciones.

El municipio de la Axarquía se dispone así a celebrar la vigencia de su hijo, gran renovador del cante flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios