exposición

El arte al servicio de las fiestas de invierno

  • El Mupam exhibe 28 carteles realizados para las Fiestas Deportivas de Málaga celebradas entre 1945 y 1977

Obras de los años 1975, 1976 y 1977.

Obras de los años 1975, 1976 y 1977.

Eran en invierno pero el sol siempre resplandecía como una marca inseparable del nombre Málaga. Esferas doradas, estampas marinas, trajes de tirantes y una luz cegadora eran elementos recurrentes en los carteles que se pintaron, acudiendo a muy diversos estilos artísticos, para anunciar las Fiestas Deportivas de Invierno que se celebraron en la ciudad entre 1945 y 1977, cuando aún estaba vedado que don Carnal saliera a pasear por las calles con su burla implacable. Esos trabajos se han reunido por primera vez en la muestra que se inauguró ayer en el Museo del Patrimonio Municipal y que se podrá ver hasta el 21 de mayo.

La directora general de Cultura, Susana Martín Fernández; el director artístico del Mupam, Elías de Mateo; y los representantes de la Fundación Unicaja y del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA presentaron la exposición compuesta por 28 obras, en su mayoría las que resultaban ganadoras de los concursos anuales que convocaba el Ayuntamiento para difundir por toda España y por el extranjero estas celebraciones. Algunas de ellas constituyen obras maestras que ahora salen a la luz juntas por primera vez, según explicaron desde el Ayuntamiento, y que demuestran la relevancia del elenco de creadores que se dedicaron al cartelismo en Málaga.

Se exhiben obras de los malagueños Bono, Roquero, Ramos Rosa, Ansaldo, Moreno Filló, Casares, Sánchez Gallardo, Moreno Ortega, Manolo Morales, Leiva, Bravo, Cruzado, Rodríguez Pérez…, junto con artistas de gran prestigio de otros lugares de España como Puyá, Sarazá, Álvarez Gámez y Troncoso. También, carteles fotográficos del Estudio Arenas.

Las Fiestas de Invierno. Cuando el Carnaval estaba prohibidose adentra en un acontecimiento festivo, importante en su momento y actualmente desaparecido. "Estas celebraciones constituyeron la alternativa lúdica que el Ayuntamiento ofrecía en los meses de enero y febrero", explicaron y agregaron que el Carnaval, "con todo lo que supone de transgresión, crítica y celebración popular al margen de cualquier control de los poderes establecidos, no solo estaba prohibido, sino proscrito e incluso demonizado".

Se organizaban regatas, golf, hípica, tiro de pichón y otros deportes, especialmente motociclismo y ciclismo. Pero a estos se fueron añadiendo conciertos, ópera, muestras de pintura y otras actividades. La exposición ha contado con la colaboración del Archivo Municipal de Málaga, el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Fundación Unicaja y el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga que han cedido originales. Paralelamente, a partir del 2 de marzo y bajo el título Carteles, cartelístas y fiestas se va a desarrollar en el salón de actos del Mupam un ciclo de conferencias que contará, entre otros ponentes, con Eugenio Chicano o Francisca Torres Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios