Remitido

Pablo Cervera

La salud del pie, una competencia de los podólogos

28 de septiembre 2017 - 02:00

Desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, a través de su Junta de Gobierno, luchamos incasablemente para que la sociedad en su conjunto pueda gozar de una salud podológica plena.

Desde el Colegio mantenemos una línea estable en la lucha contra el intrusismo y la ilegalidad profesional en nuestro sector, teniendo en la actualidad 43 procesos judiciales en distintas provincias de nuestra comunidad autónoma, incluida la de Málaga.

Quiero insistir en que los pacientes deben de ponerse en manos de profesionales cualificados y con titulación universitaria reglada, y no ir a establecimientos donde trabajan sin titulación universitaria podológica ya que los riesgos para la salud son múltiples.

Los pacientes deben ponerse en manos de profesionales cualificados

Desde el desconocimiento de esas personas intrusas se puede llegar a generar un mal en los pies y en la salud del paciente, que en algunas ocasiones puede ser irreversible.

Los Podólogos somos profesionales de la salud que trabajamos dentro de diversas áreas y procesos, desde el recibimiento del paciente en consulta, realizando una entrevista exhaustiva al paciente para poder determinar un diagnóstico preliminar y la causa de la lesión, pudiendo realizar un tratamiento íntegro del pie, exploraciones biomecánicas y complementarias y cirugía podológica, realizando el tratamiento más adecuado y un seguimiento continuado. Todo esto relacionando el pie con el resto del cuerpo. En todo este proceso podemos incluir a diferentes perfiles profesionales sanitarios para que el diagnóstico y el tratamiento sea mejor.

Ante cualquier duda, es importante consultar siempre y visitar a su podólogo. Los podólogos somos profesionales sanitarios, cuyas competencias nos hacen ser el pilar fundamental dentro del cuidado global del pie y siendo pieza clave en el mantenimiento de la salud general de los pacientes.

Hemos solicitado la inclusión del Podólogo en las bolsas de docentes de Educación Secundaria Obligatoria de nuestra comunidad autónoma, ya que la Podología es la única titulación universitaria del sector sanitario ausente en las exigencias de acceso en dichas bolsas docentes, y como profesionales sanitarios titulados universitarios, los podólogos contamos con los conocimientos válidos y suficientes para desempeñar las funciones docentes en materias relacionadas.

En la actualidad, en nuestra comunidad autónoma, el Grado en Podología es impartido en nuestra ciudad, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, y en la Facultad de Fisioterapia, Enfermería y Podología de la Universidad de Sevilla.

Son cuatro años de formación universitaria tras los que se gradúan profesionales de la Podología competentes después de haberse preparado de forma teórica, y muy importante, con una preparación práctica con pacientes reales.

stats