Solidaridad

"No nos podemos quedar solo con el oro y la plata, hay que ayudar"

  • Antonio Banderas pide fortalecer la acción social de las cofradías como complemento a la identidad religiosa de la Semana Santa

Banderas entrega el accésit de la catedra estudios cofrades de la UMA al mejor trabajo de fin de grado a Jesús Palomares. Banderas entrega el accésit de la catedra estudios cofrades de la UMA al mejor trabajo de fin de grado a Jesús Palomares.

Banderas entrega el accésit de la catedra estudios cofrades de la UMA al mejor trabajo de fin de grado a Jesús Palomares. / carlos díaz / efe

A nadie se le escapa el factor cultural y espiritual de la Semana Santa para miles de fieles en la provincia. Sin embargo, hace casi una década que algunas cofradías empezaron a tratar de trascender ese ADN, ampliando así su leitmotiv inicial. Es el caso de Lágrimas y Favores, que en el 2010 al amparo de Antonio Banderas creó la Fundación que lleva el nombre de la hermandad. Desde entonces, ha repartido cerca de un millón y medio de euros en distintas causas sociales de la provincia. Un ejemplo de solidaridad que a su presidente, el propio Banderas, le gustaría ver cada vez más en otras cofradías.

"Queremos hacerlo extensible [la causa solidaria] a otras cofradías. Entiendo que otras hermandades pueden tener más problemas, y que el uso de mi nombre y de mi imagen para determinadas causas de la Fundación Lágrimas y Favores nos permite tener más fondos que los que pudieran tener otros, pero se trata de la intención", expresó ayer Banderas en un acto en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. El intérprete considera que consolidar la causa solidaria forma parte de una mirada moderna a la Semana Santa: "La idea desde la cofradía de Lágrimas y Favores era la de hacer una Semana Santa del siglo XXI. Y yo siempre la he titulado como la Semana Santa de las tres s: Semana Santa solidaria".

La Fundación Lágrimas y Favores ha repartido cerca de un 1,5 millones en causas solidarias

La idea de Banderas es añadir a esta semana "un argumento práctico", que se complementaría con el cultural y religioso: "Quiero que cuando la Virgen de Lágrimas y Favores pasee por las calles de Málaga la gente sepa que detrás de esto hay una obra social. Soy un enamorado del oro y la plata [de los Tronos] pero no nos podemos quedar solo en eso".

La Fundación Lágrimas y Favores ha colaborado en estos ocho años de vida con Cáritas, la Fundación Cudeca -dedicada a los cuidados paliativos a enfermos de cáncer-y planea extender su rango de acción más allá de la provincia: "El año pasado viaje a Sudáfrica y contacté con una asociación que tiene al cargo niños con sida, nacidos ya con el problema. Vamos a colaborar también con ellos, nos vamos a salir de nuestro ámbito local para pegarnos a otras realidades y otros mundos".

Por su parte, el acto también sirvió para que la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga entregara sus premios anuales de investigación. Victoria Díaz Romero, con su Trabajo de Fin de Grado La social media en la Semana Santa malagueña, y Jesús Palomares Bravo con la investigación El cualificado patrimonio cultural inmaterial de las hermandades y cofradías de Málaga fueron los premiados de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios