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Argentina, mucho más que carne

  • El país latinoamericano, que participa como invitado en el Málaga Gastronomy Festival, muestra su riqueza culinaria, cultural y paisajística

  • Hoy repartirá de forma gratuita 500 degustaciones en la Plaza de la Marina

La carne y el tango son señas de identidad de Argentina. Pero con una superficie equivalente a media Europa, el país es mucho más que eso. Tiene una gran riqueza paisajística, cultural y gastronómica. Es lo que trata de dar a conocer su Ministerio de Turismo. "Argentina es mucho más que carne", aclaró ayer en Málaga el titular de esa cartera, Gustavo Santos.

Y para cumplir ese objetivo, participa estos días como país invitado en el Málaga Gastronomy Festival, que se celebra en la Plaza de la Marina. Santos destacó que el evento culinario es uno de los más importantes de España y Europa y añadió que esperaba que "Argentina aporte su granito de arena para que sea más relevante y con un toque diferente".

El grupo Malevo, que hace un zapateo típico argentino, actuará a las 12:30 y a las 14:00

Pero aunque el país sea mucho más que carne, uno de los atractivos centrales será un asado. Hoy a las 12:30 se preparará en la céntrica plaza un costillar gigante para unas 500 degustaciones gratuitas. Y como complemento, a las 12:30 y a las 14:00 actuará el grupo Malevo, "que hace un zapatero argentino que tiene mucho que ver con el flamenco", explicó el ministro.

Santos recorrió ayer la Plaza de La Marina en compañía del alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para explicarles los carteles que promocionaban distintos platos de la gastronomía argentina. Asado, por supuesto. Pero también alfajores cordobeses, locro del norte, pescado del Litoral, empanadas de Cuyo... El ministro recalcó que Argentina tiene una cocina fusión de las más importantes de América Latina. "Hay cocinas de todas las razas", insistía. Durante estos días, el país intentará demostrar su fuerza gastronómica con su cocina "tradicional y de vanguardia" de la mano de cuatro grandes chefs argentinos.

Durante la presentación del evento, el alcalde malagueño se mostró "encantado" de la participación del país latinoamericano en el Málaga Gastronomy Festival. De la Torre resaltó el papel de la cocina "que es absolutamente de paz, de encuentro, diálogo y cercanía" porque "una mesa para comer es la mejor manera de hablar de un tema complejo y difícil; acerca a la gente".

Además de la gastronomía, Argentina pretende enamorar con sus paisajes. Para ello ofrece una experiencia en 360 grados, que permite acercarse a los lugares más famosos, pero también a los menos conocidos. Buenos Aires, El Calafate, las cataratas del Iguazú y Humahuaca suelen ser los puntos más visitados por los turistas extranjeros. Pero el Ministerio de Turismo argentino está empeñado en ganar más viajeros y para muchos otros destinos aprovechando la mejora de las conexiones aéreas internacionales.

Entre la delegación argentina que ha desembarcado en Málaga, viaja también el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, que apuntaba su objetivo de que esta provincia -ubicada en el centro geográfico del país- se convierta en "la segunda puerta de entrada a Argentina".

Con las actividades que llevan a cabo estos días, las autoridades turísticas del estado latinoamericano tratan de reforzar su promoción en España. Ya fue socio principal en Fitur y país invitado en Madrid Fusión. Tras el Málaga Gastronomy Festival (MGF), la delegación viaja a San Sebastián para participar en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo. Con las nuevas conexiones aéreas, Argentina está más cerca. Y con el MGF mucho más: está en la Plaza de la Marina.

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