Vivir

Revolución solidaria en el Día de Andalucía

  • El Pimpi Solidario celebró ayer su segunda edición en la que no faltó un homenaje a Pablo Raéz

  • Participaron 16 ONG provinciales y 150 voluntarios que hicieron posible la velada

Representantes de las ONG y demás participantes del acto.

Representantes de las ONG y demás participantes del acto. / fotografías: m. rUIZ

El tiempo acompañó. El sol reinó durante todo el día en un cielo despejado y el aire actuó de aliado refrescando de vez en cuando el ambiente. Hubo música, espectáculos, paella y regalos. La calle Alcazabilla estaba abarrotada desde media mañana de gente, de amor y, sobre todo, de mucha solidaridad. En este entorno de júbilo la bodega El Pimpi celebró ayer la segunda edición del Día Solidario para apoyar a diferentes asociaciones de la provincia.

Para hacer más especial del Día de Andalucía, por segundo año consecutivo, el popular bar malagueño volvió a celebrar una dinámica jornada para incentivar la solidaridad en la que no faltó un emotivo homenaje a Pablo Ráez; el joven que con consiguió movilizar a la nación entera y aumentar considerablemente la donación de médula.

Fueron 16 ONG provinciales las que tuvieron presencia en el acto: Comedor Santo Domingo, Médicos sin fronteras, Fundación Harena, Asalbez, Hermanitas de los pobres, Amfremar, Ángeles Malagueños de la noche, Asociación Mangas Verdes, Down Málaga, Centro San Juan de Dios, AIOM, Asociación Arrabal, Onda Color, Asociación Altamar, Málaga Acoge y Autismo Málaga. Un centenar y medio de voluntarios ayudaron a que todo saliera según lo previsto.

Un gran escenario presidió la calle Alcazabilla que fue el soporte de una gran variedad de espectáculos. Desde las 10:30 de la mañana la ceremonia marcó los primeros pasos bailando al ritmo de una clase de zumba a cargo del Centro Wellness O2. A lo largo de la jornada se disfrutó de diferentes actuaciones desde concursos infantiles de talentos hasta la interpretación de grupos rocieros, flamencos y verdiales que entonaron el himno de Andalucía. También participó un grupo de jóvenes de la Orquesta Infantil Promúsica.

La televisión municipal Onda Azul comenzó desde el principio con un set especial de entrevistas y además, un telemaratón en el que retransmitieron en directo las 10 horas de celebración. Facilitaron también un número bancario para que la gente que lo deseara pudiera colaborar en la acción.

Por toda la calle se repartieron diferentes mercadillos de las asociaciones, además de puestos de comida y bebida. También Fuertes y Hermosas contó con un stand donde por 5 euros ofrecían peluquería, maquillaje y pintura de uñas. Justo al lado los más pequeños tuvieron su espacio con constantes animaciones infantiles. Además, se colocó un photocall para hacerse fotos con los personajes de Star Wars a cambio de un donativo gracias a la colaboración de la Legión 501.

No faltaron detalles para nadie. Durante el acto se realizaron siete rifas, en las que se sorteó hasta un Crucero de la Royal Caribbean. Las otras seis contenían regalos donados por comerciantes, empresarios y hosteleros de la ciudad de forma desinteresada.

En este evento en el que se conmemoró la solidaridad también estuvo presente la memoria del joven fallecido Pablo Ráez. "Has sido ejemplo de lucha y de inconformismo. Tu legado ha sido tan enorme, que estas palabras no son suficiente para describirlo. La enfermedad te ha vencido, pero ha sido a tu cuerpo porque tu llama sigue encendida en todos nosotros", leía el periodista José Palacios en una carta en la que además de homenajear la acción de Raéz, animaba a todo el mundo a continuar con la acción del joven. Tras las palabras de agradecimiento de José Cobos, propietario de El Pimpi y organizador del evento, y Julio Andrade, concejal de asuntos sociales, una niña de la Orquesta Promúsica leyó un manifiesto por la paz. El acto del medió día finalizó con una suelta de palomas.

Por la tarde los más jóvenes disfrutaron con las actuaciones de Dani Cantos, Tarifa Plana y Los Electroduendes entre otros. Por la noche se celebró una cena solidaria donde se contó con la actuación de Javier Ojeda de Danza Invisible y la pasión de la cantante malagueña Encarni Navarro.

El 100% de lo recaudado se entrega de forma íntegra a estas ONG, tanto de los diferentes stands como la caja realizada por la bodega a lo largo de todo el día. Un 50% se destinó a 15 de las asociaciones, un 25 % para el proyecto de Autismo Málaga y el 25% restante será gestionado a lo largo del año para ayudas puntuales a otras ONGs que no han entrado directamente pero necesitan también ayuda, la cual se les prestará puntualmente.

En el acto se pudieron ver caras conocidas como la del actor Salva Reina, el humorista Manolo Sarria y diferentes autoridades malagueñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios