Campaña del olivar

Diciembre marcó un récord en la entrada de aceituna en almazara

  • Cooperativas Agro-alimentarias cree que la producción no alcanzará el aforo de la Junta por la caída de los rendimientos grasos. Los precios siguen bajos pero con tendencia al alza.

Almazara de Canoliva. Almazara de Canoliva.

Almazara de Canoliva.

El retraso de la campaña del olivar por la climatología tiene a las almazaras andaluzas a toda máquina, especialmente el pasado mes de diciembre, cuando se han registrado cifras récord de entrada de aceitunas. No ha quedado más remedio que apresurarse pues la previsión es que Andalucía sea la gran despensa mundial de aceite de oliva.

Con los datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, las almazaras andaluzas habrían producido un total de 555.636 toneladas de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña 2018-2019, hasta el 31 de diciembre, mientras que en el conjunto nacional, se contabilizan 720.316 toneladas. Esto supone algo más del 40% y del 46%, respectivamente, de las cantidades estimadas en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para el ejercicio.

Pero lo más llamativo es que el grueso de la producción se ha registrado en el mes de diciembre, que ha resultado el segundo mayor del histórico en cuanto a entradas de aceituna en almazara, superado tan sólo por la campaña 2011-2012. Concretamente, se produjeron en el último mes del año 2018 un total de 493.076 toneladas en Andalucía y 616.222 en el conjunto de España.

Mucho retraso en Jaén

Estos y otros datos han sido analizados en la reunión del Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que tuvo lugar la pasada semana en Mengíbar (Jaén). En el encuentro, se ha llamado la atención sobre el dato de Jaén, principal provincia productora, que, según informe de la AICA, habría generado hasta diciembre tan sólo 240.681 toneladas de aceite de oliva o, lo que es lo mismo, un 35% de lo previsto para la campaña (685.000 toneladas), una cifra que los representantes de las cooperativas creen muy baja, habida cuenta de la entrada masiva de aceituna que se ha producido en las últimas semanas, incluso teniendo en cuenta el descenso en los rendimientos grasos que se está registrando, en torno a dos puntos por debajo del año anterior.

Por su parte, y de confirmarse los datos, Córdoba habría producido 127.415 toneladas, un 45,5% de lo aforado; Sevilla, 74.213 toneladas un 65%; Granada, 58.285, cerca de un 41%; Málaga, 30.316, con un 37,5%; Almería, 9.396 toneladas con un 64%; Cádiz, 8.017 toneladas con un 73% y Huelva, 7.310 con un 65%.

Las cifras muestran una diferencia notable en el desarrollo de la campaña entre unas provincias y otras y vienen a confirmar la posibilidad de que en la provincia de Jaén no se alcance al aforo previsto. De hecho, el Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cree que la producción en la región será sensiblemente inferior a la estimada por la Consejería de Agricultura, sobre todo como consecuencia de la caída de los rendimientos grasos, aunque habrá que esperar todavía para conocer si también ha existido una menor producción de aceituna de la pronosticada.

Por su lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva con datos a 30 de noviembre de 2018 una producción que, en el segundo mes de campaña, supone la mitad de la obtenida en la campaña pasada, debido al retraso en la maduración y a las lluvias que han dificultado la recolección.

Comercialización

En cuanto a la comercialización total con 233.400 toneladas supera las salidas de la campaña pasada, con un volumen de exportaciones que se mantiene por encima de las anteriores y una ligera caída del mercado interior. En consecuencia, las existencias totales se sitúan por debajo de las campañas pasadas, aunque se mantienen en el caso de las envasadoras.

Respecto a la situación de mercado de aceite de oliva, la evolución de los precios de las últimas semanas muestra subidas de los vírgenes extra y virgen, con caídas de lampantes y refinados. Nos obstante, todas las categorías se sitúan por debajo de la campaña anterior y la media de las cuatro anteriores.

En el mundo

En el entorno internacional y respecto de la semana anterior, los precios de la categoría virgen extra se incrementaron en Italia, Grecia y descendieron en Túnez. Respecto de las cotizaciones existentes en España (2,87 euros/kg) para la misma semana son superiores en Italia (5,82 euros/kg) y Grecia (2,94 euros/kg) e inferiores en Túnez (2,73 euros/kg). Asimismo, en todas las plazas y para todas las categorías los precios se encuentran por debajo de las cotizaciones de la campaña anterior, con la excepción del virgen y virgen extra en Italia.

Aceituna de mesa

En el caso de la aceituna de mesa y para el tercer mes de campaña, la producción supera a la campaña pasada con 578.790 toneladas, y se produce una ligera disminución de la comercialización por menores salidas del mercado interior.

La campaña 2018/19 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 391.530 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción durante este primer trimestre ha sido de 578.790 toneladas, lo que supone un ascenso del 5% respecto a la campaña pasada. La comercialización ha disminuido un 3% con respecto a la campaña anterior. Las existencias a 30 de noviembre eran un 8% con respecto a la campaña pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios