AGR Andalucía

Porcino, vacuno y huevo, los más perjudicados

  • El porcino reduciría en un 10% su producción, el huevo en un 35% y el vacuno en un 15%.

Si tal como se ha estipulado en el Mandato Negociador de la UE (hecho público en Bruselas el 9 de octubre de 2014) el futuro acuerdo TTIP "no supondrá cambios legislativos en la UE referidos al Modelo Europeo de Producción, ni tampoco en el modelo de EEUU, la desventaja competitiva para Europa ocasionará pérdidas en el tejido productivo y de la producción que el estudio ha cuantificado por subsectores, partiendo de los datos de facturación de cada sector en 2013.

Huevo 

Se estima que se reduciría la producción en un 35% y se perderían unos 273 millones de euros en el sector de puesta español. Esta cifra equivale a una pérdida de 4.100 puestos de trabajo. Dado que España supone un 11% de la producción de huevo comunitaria en 2013, se estima que para toda la UE el efecto del Acuerdo supondría, al menos, la pérdida de unos 37.300 empleos.

Vacuno de carne 

Se calcula en un 15% el efecto de reducción de producción, por lo que se perderían 375 millones de euros en el sector vacuno de carne español. Esta cifra equivale a una pérdida de 5.600 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que España tiene un 8% de la producción comunitaria, se estima que la firma del Acuerdo supondría la pérdida de 70.000 empleos en toda la UE.

Porcino

Estiman en un 10% el efecto de reducción de producción, con lo que se perderían 627 millones de euros. Esta cifra equivale a una pérdida de 9.400 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que España tiene un 17,5% de la producción comunitaria, se estima que la firma del Acuerdo supondría la pérdida de 53.700 empleos en toda la UE.

Pollo

Calculando en un 10% el efecto de reducción de la producción, se perderían 233 millones en el sector de producción de pollo. Esta cifra equivale a una pérdida de 3.500 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que España tiene un 11,6% de la producción comunitaria, estiman que el efecto de la firma del acuerdo sería de unos 30.200 empleos menos en la UE.

Leche de vaca

Estimando en un 5% el efecto de reducción de producción, se perderían 204 millones de euros en el sector español. Esta cifra equivale a una pérdida de 3.000 puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que España tiene un 4,25% de la producción comunitaria, y que las organizaciones han estimado que en la UE el tratado TTIP afectaría en un 15% de pérdida de producción (frente al 5% estimado en España), el efecto acumulado en pérdida de empleo tras la firma del Acuerdo en la UE sería de unos 212.000 puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios