Economía Social

Dinamizar el sector apícola y de plantas aromáticas mediante el modelo cooperativo

  • Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ejecuta un proyecto para crear secciones específicas en diferentes cooperativas para fomentar la concentración de la oferta y mejorar la comercialización

Recolección de miel de una colmena.

Recolección de miel de una colmena.

Logo Logo

Logo

La apicultura no sólo es una actividad de vital importancia para el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de la flora y la fauna, debido a la destacada labor de polinización que realizan las abejas, sino que también tiene un papel esencial en la producción de alimentos.

Andalucía, por su diversidad climática y tipología de suelos, presenta una gran variedad de hábitats de flora espontánea que resulta especialmente beneficiada por la labor polinizadora de las abejas.

La instalación y el mantenimiento de colmenas en estos territorios tiene, por tanto, una repercusión muy positiva en términos económicos (debido a la creación de empleo), ambientales (por el fomento de la biodiversidad) y sociales (por la fijación de la población al territorio).

Competitividad

Pese a los beneficios de la apicultura, el sector adolece de múltiples problemas de carácter estructural, de manejo o sanitarios, que hacen muy difícil la competitividad de los productores.

Con el objetivo de hacer esta actividad más profesional, rentable, organizada y resiliente, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ejecuta el proyecto “Dinamización del sector apícola y de plantas aromáticas mediante el modelo cooperativo”, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de la línea 4 para la Innovación y Competitividad Empresarial de la Economía Social como parte del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Una iniciativa con la que se pretende crear secciones específicas apícolas y de plantas aromáticas en diferentes cooperativas andaluzas, con el propósito de dinamizar el sector mediante el modelo de la economía social.

Actualmente, sólo existe una cooperativa dedicada a esta actividad en Andalucía. En concreto, Sierras Andaluzas del municipio de Castilblanco de los Arroyos, en Sevilla. Y es que, otra de las carencias que tiene el sector apícola es la falta de apoyo al asociacionismo y a la concentración de la oferta.

Fases del proyecto

Este proyecto se divide en varias fases. Así, en primer lugar, se han identificado a apicultores con la idea de agruparlos y establecer acuerdos futuros con cooperativas.

Por otro lado, se han realizado dos jornadas técnicas. La primera, el pasado 19 de diciembre, sobre las potencialidades de las plantas aromáticas y medicinales cultivadas como complemento de renta, una opción interesante en rotación con el cereal, entre calles de un olivar o incluso como plantas reservorio en el entorno de invernaderos.

Así lo puso de manifiesto Francisco Lugo, técnico de la cooperativa de Écija Coesagro, quién contó la experiencia iniciada en la campaña 2016-2017 con el cultivo de matalaúva y de cilantro tanto en secano como en regadío.

La otra tuvo lugar el 20 de diciembre, centrada en analizar la realidad del sector apícola, en la que se desgranaron las novedades legislativas en el ámbito sanitario y se puso el foco en el daño de la avispa oriental y otras avispas invasoras.

Problemas

Además, problemas ocasionados por la sequía o por el ataque del parásito varroa o del abejaruco, entre otros factores, han mermado la cabaña apícola andaluza, que ha perdido su liderazgo en el número de colmenas, arrebatado por Extremadura.

De hecho, si en 2017 la comunidad contaba con más de 624.000 colmenas, en 2021 el registro ha bajado a las 593.000, un 5% menos, según puso de manifiesto Jaime Martínez-Conradi Álamo, director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, durante la inauguración de la jornada apícola. Un encuentro en el que también se denunció el incremento de las importaciones de miel de países asiáticos y se exigió nuevamente la obligatoriedad de un etiquetado que contenga la procedencia por porcentaje de miel.

Visita de campo

Otra de las acciones que han puesto en marcha en el marco del proyecto es la visita a una finca de plantas aromáticas en el municipio sevillano de Marchena, donde los productores interesados en iniciarse en este cultivo han podido conocer in situ las peculiaridades de determinados cultivos como el orégano, el hinojo dulce, el comino, la mejorana española o la rosa de damasco, de donde se extrae una de las esencias más caras del mundo.

Por último, también se ha presentado ya un proyecto de innovación centrado en la obtención de nuevos conservantes alimentarios a partir del cultivo de plantas aromáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios