Administración

Taller de la CHG en el altiplano granadino

  • Los grupos aportaron más de cien propuestas para mejorar el borrador del Plan Hidrológico

Panel con las propuestas de los asistentea al taller de la CHG.

Panel con las propuestas de los asistentea al taller de la CHG.

La asociación de Agricultores Ganaderos y Productores, Agapro, ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la realización del taller territorial de participación activa “Alto Guadiana Menor” en Baza.

Se trata de una petición que Agapro cursó cuando se inició la tercera fase de planificación hidrológica 2022-2027.

Según el presidente de Agapro, José Antonio Azor, la CHG ha mostrado una gran sensibilidad con el territorio del Altiplano ya que es la primera vez que la comarca celebra un acontecimiento de participación activa organizado por la Oficina de Planificación Hidrológica.

También ha indicado que “resulta muy relevante para el Altiplano que el Plan Hidrológico contemple una ficha específica para el Alto Guadiana Menor”.

En la presentación del taller, que fue inaugurado por el alcalde de Baza, el técnico de la Oficina de Planificación Hidrológico, David González, puso de manifiesto que según el borrador del nuevo Plan Hidrológico, existen dos masas de agua superficial en estado global peor que bueno y siete de las trece masas de agua subterránea en mal estado.

Para la Asociación los objetivos medioambientales para recuperar las masas de agua en mal estado pasan por la depuración de aguas residuales, el control de las macrogranjas y la sustitución del agua subterránea por agua superficial en los abastecimientos municipales y los regadíos.

Alta participación

El taller, al que se asistió por invitación, tuvo una alta participación, por lo que se crearon cinco grupos de trabajo para obtener propuestas y sugerencias al Plan Hidrológico en cuatro áreas concretas: cumplimiento de los objetivos medioambientales, satisfacción de demandas, gobernanza y conocimiento y fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

La participación fue prolija y los grupos aportaron más de cien propuestas para mejorar el borrador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios