Administración

Urgen los estudios de las cadenas de valor pendientes

  • Las organizaciones agrarias reclaman al ministro de Agricultura la convocatoria del Pleno del Observatorio. Piden la fijación de los índices de referencia de precios, base para los contratos escritos que la Ley fija como obligatorios. Titularidad compartida, asignatura pendiente

El ministro de Agricultura, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas.

Los productores tienen claro que sus explotaciones no funcionan, y el sistema tampoco, si la cadena agroalimentaria no está debidamente engrasada, permitiendo unos precios en origen acordes para cada uno de los productos.

Es por ello que las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA, reclaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actuaciones urgentes y la convocatoria del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Han remitido una carta conjunta al presidente del Observatorio, José Miguel Herrero, para recordarle que el ministro Planas anunció durante la XV sesión del Pleno del Observatorio de la Cadena que tuvo lugar el pasado 20 de febrero, la publicación de los estudios de cadena de valor pendientes, así como la actualización de los ya aprobados para la leche líquida y el aceite de oliva virgen extra.

Casi un mes después, las tres organizaciones firmantes de la misiva reiteran “la necesidad de aprobar y publicar de manera urgente los estudios para todas las cadenas pendientes: melocotón-nectarina, patata, tomate, carne de vacuno, carne de ovino, naranja y limón y miel, así como la citada actualización también de leche líquida y el aceite de oliva virgen extra”. Por ello solicitan la convocatoria del Pleno del Observatorio de la Cadena, pues entienden que “estos estudios son muy relevantes y beneficiosos para los distintos sectores y para el conjunto de la cadena alimentaria en nuestro país y para su transparencia”.

Asaja, COAG y UPA reclaman también la puesta en marcha de nuevos estudios de otras cadenas de valor, con el fin de cubrir en el menor plazo posible el mayor número de sectores agrícolas y ganaderos.Al mismo tiempo, las organizaciones agrarias solicitan que el Observatorio de Cadena comience a trabajar de manera inmediata en el desarrollo y generación de índices de referencia de precios, especialmente para aquellos productos y sectores que no disponen de ellos pues explican que la Ley 12/2013 recoge esta función para el Observatorio.

Asimismo explican que dicha ley establece la obligatoriedad de establecer contratos por escrito, así como de contemplar en dichos contratos el precio en cuantía fija o variable, en función únicamente de factores objetivos, verificables y no manipulables. “En muchos sectores y productos no existen tales índices que puedan cumplir esos criterios, por lo que se hace necesario que el Observatorio los establezca y proporcione así a las personas agricultoras y ganaderas y a sus compradores un elemento necesario para las negociaciones”, argumentan.

Otro de los aspectos que las organizaciones agrarias piden es la recuperación de la información mensual sobre Precios Venta a Público “en aras de la transparencia necesaria para el correcto funcionamiento de la cadena de valor”. Explican que esta información se eliminó en 2018 por iniciativa del Ministerio de Comercio, con el acuerdo del Ministerio de Agricultura. “El propio MAPA facilitaba determinados datos a través del Panel de Consumo en hogares, pero esta fuente es insuficiente y, hasta donde sabemos, ha dejado de actualizarse en la página web desde 2021”, indican.

El caso es que consideran necesario proporcionar información concreta y detallada por sectores sobre los precios de las transacciones en la salida de las industrias. “La transparencia de los precios a los que vendemos los agricultores es muy elevada, con datos públicos semanales y otra multitud de fuentes de información. Sin embargo, la información del resto de eslabones no existe de manera oficial y pública. Hay una clara descompensación en este sentido, que afecta seriamente a la transparencia de la cadena de valor”, afirman Asaja, COAG y UPA.

El escrito recoge además la necesidad de la creación de un Observatorio de costes y mercados de insumos o en su defecto, un grupo de trabajo en el seno del Observatorio de Cadena para analizar los precios y estructura de los distintos costes de producción para el sector primario que incluye los piensos, fertilizantes, energía o mano de obra.

Rentabilidad de las explotaciones

“Nos encontramos en una situación muy difícil para la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Los indicadores, como apuntaba el propio Ministro en la citada reunión del Observatorio, señalan una posible bajada de los insumos y ésta debe trasladarse lo antes posible y evitando la especulación a la producción primaria, de manera que puedan verse aliviadas en cierta medida las tensiones inflacionistas que encontramos en la actualidad y los consumidores se vean en una situación más favorable”, han apostillado. Los desajustes de la cadena de valor han sido concretados en el sector de los frutos rojos, donde la UPA ha realizado denuncias en las últimas semanas.

El caso de los frutos rojos

En concreto, UPA Andalucía critica que los productores de frutos rojos de Huelva perciben 2 euros en origen por un kilo de fresas, mientras que en los lineales se vende entre 6 y 7 euros. Un margen “más que suficiente para todos si hubiera un reparto más justo y más proporcional”. Sin embargo, la “avaricia” de la gran distribución hace que los agricultores no tengan rentabilidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, en la visita que ha realizado una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Organización a una explotación fresera en Moguer para conocer de primera mano la evolución de la campaña y los problemas que tienen los agricultores.

Por ello, UPA Andalucía estima que para solucionar el problema “necesitamos la aplicación urgente de la Ley de la Cadena y necesitamos que se conozcan los márgenes comerciales que tiene la distribución, nuevas herramientas para que se conozca ese porcentaje de beneficio, y seguramente sería sonrojante para la distribución que todos conociéramos sus márgenes comerciales”. Ante esta situación, UPA reclama que, por norma, haya un observatorio de márgenes comerciales para poner unos límites a la distribución.

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