jorge martínez. responsable de producto de agroplanning

"La agricultura está en una nueva era marcada por la información"

  • Agroplanning va un paso más allá en la aplicación del 'big data' a la agricultura, ya que es la maquinaria la que toma y gestiona los datos en la propia parcela

Jorge Martínez constata el creciente interés entre los productores por los beneficios de las nuevas tecnologías. Jorge Martínez constata el creciente interés entre los productores por los beneficios de las nuevas tecnologías.

Jorge Martínez constata el creciente interés entre los productores por los beneficios de las nuevas tecnologías. / M. G.

Acompañar a los agricultores hacia la transformación digital es el objetivo de Agroplanning, empresa que ofrece a las explotaciones soluciones de monitorización y conectividad, según explica el responsable de producto de la compañía. Jorge Martínez asegura que esto les permite llevar un control de su productividad, maximizar el rendimiento en sus tareas y vehículos y traducir finalmente todas estas mejoras a un ahorro tanto en tiempo como en inputs, y en una toma de decisiones más orientada a obtener productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

-Agroplanning se sitúa en la vanguardia en el uso de datos aplicado a la agricultura. ¿Cuál es su función en la explotación agraria?

"Nuestros clientes valoran la robustez del sistema y que su uso simplifica la gestión y proporciona ahorros"

-En Agroplanning entendemos el uso de datos como una herramienta más para obtener productos agrícolas que sean rentables, competitivos y que cumplan con las exigencias de los consumidores. Nuestro objetivo es convertir los datos provenientes de distintas fuentes en información útil y veraz, que permita tomar mejores decisiones a los productores y maximizar sus rendimientos. Para ello, además de generar datos a nivel de parcela y mediante teledetección, incorporamos un componente diferenciador, como es el de dotar de conectividad a la maquinaria agrícola, proponiendo el uso de la flota de vehículos como el centro de la toma y gestión de los datos en parcela.

-¿Se está aplicando ya la tecnología de Agroplanning en Andalucía de forma real o aún está en fase experimental, y dónde?

-La tecnología de gestión de flotas que ofrecemos está implantada a día de hoy en aproximadamente 100 vehículos, repartidos por gran parte de España, pese a que la mayoría se encuentran trabajando en explotaciones andaluzas. Nuestros clientes actuales valoran la robustez del sistema, la simplificación en la gestión que les supone su uso, y el ahorro de insumos y tiempo.

-¿A qué cultivos se pueden aplicar sus tecnologías?

-Los cultivos en los que tenemos experiencia tanto con la gestión avanzada de flotas como con la monitorización de variables y el uso de teledetección van desde cultivos estratégicos para la región como el olivar tanto tradicional, como intensivo y superintensivo y el maíz. También tenemos clientes que emplean nuestro ecosistema en cultivos herbáceos extensivos, en frutales o algodón. Ya que las soluciones de Agroplanning son adaptables a la gran mayoría de vehículos agrícolas, pueden montarse en prácticamente la totalidad de plataformas que se utilizan en campo. Nuestra experiencia indica que la gestión de flotas resulta interesante para clientes con tractores de todo tipo de potencias, cosechadoras tanto de cereal como de olivar y vehículos más pequeños empleados en otro tipo de labores.

-¿Son receptivos los agricultores andaluces a estas tecnologías?

-Existe un creciente interés entre los profesionales agrícolas sobre los beneficios que aportan estas tecnologías a la hora de reducir costes en sus explotaciones. Aunque tradicionalmente se haya considerado la existencia de una cierta brecha digital en nuestro sector, según nuestra experiencia, los agricultores hoy en día no son ajenos a estas tecnologías y son capaces de familiarizarse con su uso rápidamente. El mercado agroalimentario es cada vez más exigente con sus proveedores, y parece claro que los consumidores están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les garantizan haber sido producidos con un uso óptimo de recursos. Los productores son conscientes de este hecho, y esto supone un enorme aliciente para la búsqueda de nuevas soluciones. Apoyarse en este tipo de tecnologías permite a los agricultores responder a esas demandas de trazabilidad y eficiencia, mientras reducen sus gastos en combustible, en fertilizantes, y en otros insumos.

-¿Es muy cara esta tecnología?

-El coste de implantación de la solución de Agroplanning es una de sus grandes ventajas, comparado con otras inversiones que los agricultores realizan habitualmente. Al tratarse de sistemas modulares, permiten una implantación adaptada a las necesidades de cada explotación, desde pequeñas parcelas que quieren controlar mejor sus labores hasta grandes explotaciones que necesitan monitorizar y planificar el trabajo de extensas flotas de tractores.

-¿Tienen las explotaciones personal preparado para sacar partido a las nuevas tecnologías como las que ofrece su empresa?

"Ya hay cien vehículos con nuestra tecnología por toda España y la mayoría están en Andalucía"

-La adopción de estas tecnologías en los próximos años va a marcar la línea definitoria entre aquellas explotaciones que serán viables económicamente y las que no. En la mayoría de explotaciones actuales existe la figura del técnico agrícola, un perfil más proclive a la introducción de mejoras tecnológicas, que será en muchos casos quien a corto plazo facilitará la adopción de sistemas de mejora como Agroplanning. Sin embargo, es cierto que, en una producción agrícola basada cada vez más en los datos, en los próximos años emergerán nuevas figuras como los analistas de datos especializados en agricultura, o desarrolladores de software específicamente agrícola, que, en simbiosis necesaria con los técnicos agrícolas, serán quienes sabrán obtener todo el beneficio posible de estas tecnologías.

-Ha llevado a la feria Fimart de Córdoba su nuevo módulo de gestión de mapas de datos georeferenciados. ¿Puede explicar para qué sirve y qué aporta?

-A causa del auge de la tecnología dron en el ámbito agrícola, hemos detectado que actualmente, una vez realizada la toma de datos mediante esos vuelos y generados los mapas de vigor y estado vegetativo de los cultivos, generalmente los usuarios no les sacan mucho más provecho a éstos. La herramienta de gestión de mapas de drones permite continuar el flujo de trabajo, pudiendo generar mapas de prescripción de insumos, permitiendo almacenar esos mapas y generar así una biblioteca de vuelos para ver la evolución, e introduciendo herramientas de análisis avanzado que ayuden a la toma de decisiones.

-¿Cree que la agricultura del futuro será muy diferente a la que se hace ahora?

-Sin duda alguna. Los rápidos avances tecnológicos de los últimos años han introducido cambios radicales en el entorno de trabajo en el sector agrícola. La agricultura ha entrado en una nueva era en la que la clave del éxito reside en el acceso a la información oportuna y veraz, y en la toma de decisiones basada en una mezcla de evidencias como datos históricos y elementos predictivos que permitan una anticipación estratégica. El aprovechamiento de este gran volumen de datos que se generan en un entorno en el que los elementos estén conectados, el auge del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y el uso de sistemas de trazabilidad y de bases de datos distribuidas para generar contratos inteligentes va a suponer en un futuro cercano una metamorfosis de la agricultura a todos los niveles.

-Agroplanning cuenta con el apoyo del programa Andalucía Open Future, patrocinado por la Junta de Andalucía y por Telefónica. ¿Qué significa ese apoyo para la empresa?

-El haber sido elegidos en Andalucía Open Future nos está permitiendo entre otras cosas perfilar algunas de nuestras estrategias comerciales y generar sinergias con actores en la industria.

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