CLAUSURA

Más de 1500 personas han pasado por el Congreso de Frutos Rojos

  • El Congreso ha clausurado su 7ª edición con una mesa de trabajo sobre el factor social en el sector de los frutos rojos. 

  • Ya se piensa en la organización de su próxima edición

Los jardines de La Casa Colón en el 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos

Los jardines de La Casa Colón en el 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos

Es habitual que una de las preocupaciones principales del sector sea la que cierra el ciclo de conferencias en el Congreso Internacional de Frutos Rojos. También es habitual que esta ponencia final marque el rumbo de cómo será la próxima edición. Lo veíamos en 2021 en un Congreso que concluía con una apuesta decidida por esa sostenibilidad, que tanto ha marcado la agenda de este encuentro. Esta edición ha concluido mostrándonos su cara más social, por lo que podemos prever que la mejora permanente de las condiciones de los trabajadores tendrá un papel muy importante el próximo año. La organización ha puesto esta mediodía el broche de oro a estas dos jornadas de encuentro, colaboración e información con una mesa de trabajo en la que sus componentes han debatido sobre el factor social en el sector de los berries

Por la convivencia, la cohesión social y la reducción de las desigualdades

Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva ha sido el moderador de esta última ponencia en la que han participado Javier Pérez Cepero, director autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación Cepaim; Natalia Cost, coordinadora del proyecto de atención a mujeres contratadas en origen de Cruz Roja; y Borja Ferrera, director del Plan de Responsabilidad, Ética, Laboral y Social (Prelsi) de Interfresa. “Vamos a seguir trabajando codo con codo con las organizaciones y los agentes sociales que ayudan y mejoran la calidad de vida de nuestros trabajadores”, ha recalcado el gerente de Freshuelva.

Mesa redonda sobre el factor social en el sector de los frutos rojos Mesa redonda sobre el factor social en el sector de los frutos rojos

Mesa redonda sobre el factor social en el sector de los frutos rojos

Pérez Cepero destacó en su intervención que la Fundación Cepaim lleva trabajando de manera fructífera con Freshuelva desde 1994 “por la convivencia, la cohesión social y la reducción de las desigualdades”. En estos años aseguró que “se ha avanzado mucho” por al mejora de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores que vienen a la campaña agrícola, y puso como ejemplo el proyecto piloto puesto en marcha con mujeres marroquíes para ayudarles a emprender en sus países con el dinero obtenido por su trabajo en la provincia. 

Por su parte, Natalia Cost explicó el programa que Cruz Roja desarrolla para la atención integral a mujeres marroquíes contratas en origen en once localidades de la provincia desde el año 2002, ayudándoles en todo lo que necesitan desde su llegada al puerto de Algeciras hasta que se marchan de Huelva. “Es maravilloso trabajar con ellas y poder mejorar su estancia laboral”, dijo la responsable de la ONG, para quien la colaboración de la empresas es fundamental para el buen desarrollo del programa. 

Borja Ferrera, responsable del Prelsi de Interfresa, organización a la que pertenece FresHuelva, afirmó que el plan, que se realiza en colaboración con diversas ONG y las empresas del sector, “está dando muy buenos resultados” gracias a su propia filosofía como “herramienta social multifunción”, por medio de la cual atienden de manera integral las necesidades de los temporeros, sea cual sea su procedencia de origen. En esta última campaña han realizado 10.500 visitas a explotaciones y viviendas con resultados “muy satisfactorios” y un índice de incidencias de entorno a un 8%.

Más de 1500 personas han participado

Segunda jornada del Congreso Segunda jornada del Congreso

Segunda jornada del Congreso

De esta forma concluía un Congreso que se ha centrado, como cada año, en las problemáticas actuales a las que se enfrenta cada día el sector: la atención permanente a los trabajadores, la mejora de la innovación, la apertura y el mejor conocimiento de mercados como el alemán o el polaco y la necesaria reivindicación de una alimentación saludable. 

En estas dos jornadas más de 1.500 personas han pasado el Congreso organizado por Freshuelva, a quienes su gerente, Rafael Domínguez Guillén, ha agradecido “el apoyo que han vuelto a demostrar a una cita que se hace para el sector, pero también para Huelva”. 

Domínguez ha recalcado, en este sentido, “el apoyo de todas las personas e instituciones” para hacer realidad un Congreso “que ha vuelto a demostrar su utilidad para el sector y para la provincia”, por lo que “todos juntos estamos trabajando ya para que la octava edición sea una realidad, en la que abordaremos, como siempre los temas que más nos preocupan, para lo que esperamos contar con la empatía de las administraciones”. 

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