Oleaginosas

LG: El adelanto de la siembra, clave para el girasol

  • Es la primera compañía en ventas de semilla de girasol en Andalucía. Realiza en esta comunidad el grueso de su investigación y producción para España

Siembra con semillas de LG en Agroquímica San Miguel en Mairena del Alcor. Siembra con semillas de LG en Agroquímica San Miguel en Mairena del Alcor.

Siembra con semillas de LG en Agroquímica San Miguel en Mairena del Alcor.

Redacción

Las perspectivas de precio para la próxima campaña de girasol pueden ser buenas y ello se debe en parte al adelanto de la fecha de siembra, pues el agricultor consigue una mayor rentabilidad al terminar el cultivo antes de los primeros golpes de calor. Esta es la impresión del jefe regional Centro Sur de Limagrain Ibérica, Pablo Toro, quien constata que la superficie sembrada de girasol ha bajado mucho en los últimos años, en parte por su rentabilidad y también por los bajos precios.

El girasol es un cultivo fundamental dentro de la rotación de las explotaciones agrícolas de Andalucía en los secanos, pero el aumento de superficie de cultivos leñosos como olivos y almendros también está quitando superficie al girasol y el agricultor busca otros cultivos alternativos que le puedan dar más rentabilidad, como pueden ser la colza, quinoa, habas o matalahúva, aunque son unas opciones que no acaban de imponerse.

Pablo Toro explica que la siembra de alto oleico está muy condicionada por el diferencial de precio entre el girasol normal y el alto oleico, 30 euros en 2018, 150 euros en 2019 y 5 euros en 2020.

Líderes

LG es la primera compañía en ventas de semilla de girasol y tiene en Andalucía el grueso tanto de su producción, como de su investigación. Cuenta en esta comunidad con un equipo numeroso y profesionalizado que presta un servicio y una atención muy valorados por los agricultores. Vamos a conocer la experiencia directa de algunos de ellos.

Agroquímicos San Miguel

Agroquímicos San Miguel es una empresa dedicada fundamentalmente al asesoramiento y distribución de agroquímicos, fertilizantes y semillas en los términos municipales de Mairena, Viso del alcor, Carmona y Alcalá de Guadaira, en Sevilla.

José Manuel González Morales, responsable de la empresa, explica que en esta zona las semillas LG se utilizan en un porcentaje del 40% del mercado y destaca que ofrece un grado de innovación importante, como son las variedades Clearfield y Clearfield Plus convencionales y de alto oleico.

Además, subraya que LG ofrece a sus distribuidores y agricultores un buen servicio, tanto logístico como de asesoramiento, así como una gran diversidad de variedades de girasol, adaptadas a diferentes ciclos, terrenos y climatología.

Agroquímicos San Miguel distribuye semillas de girasol de distintas variedades como son la LG 54.85, una variedad convencional de gran potencial productivo y estabilidad con distinta climatología y terrenos, de ciclo corto y variedad todo terreno o la LG 50.300, la mejor variedad alto oleico del mercado, con una producción similar a la LG 54.85, numero 1 en la R.A.E. en los últimos años y de ciclo corto, que en los últimos años, con una pluviometría media de 500 litros por metro cuadrado aproximadamente, alcanza producciones de 2.000 kilos por hectárea.

Abejas en el campo de girasol en Villalba del Alcor (Huelva). Abejas en el campo de girasol en Villalba del Alcor (Huelva).

Abejas en el campo de girasol en Villalba del Alcor (Huelva).

De la LG 54.63 CL, Toro explica que es una variedad Clearfield de gran potencial productivo y riqueza grasa de ciclo medio para siembras tempranas y destaca también otras variedades con gran potencial como la LG 50.627 CLP y LG 54.92 HOCL.

Ensayos

En Jerez de la Frontera está Puerta Nueva, donde los Hermanos García Angulo siembran LG desde hace muchos años tanto en girasol como en trigo y algodón. Además, Juan Ignacio García Angulo, ingeniero técnico agrícola de la sociedad, destaca que LG realiza ensayos de sus diferentes variedades en las fincas Jara y El Pino de Puerta Nueva.

En Puerta Nueva emplean LG 54.85 y subrayan que va muy bien, especialmente en tierras fértiles con altas densidades, por encima de 90.000 plantas por hectárea. Cuenta con un capítulo siempre lleno hasta el centro y ofrece una gran productividad y gran rendimiento graso.

Conocen la marca desde hace muchos años. Actualmente siembra siembran diferentes variedades LG, entre las que destacan la LG 50.300 alto oleico por su productividad y rendimiento graso.

Campo de girasoles. Campo de girasoles.

Campo de girasoles.

En Villalba del Alcor, en la provincia de Huelva, LG también ensaya sus cultivos. José de la Puerta, de Gessproa, explica que hace ya 12 años que investigadores de Limagrain empezaron a trabajar para testar variedades experimentales de girasol.

“Cuando en un proyecto no faltan los medios y el factor humano responde, es difícil que no se obtengan resultados, y estos resultados se concretan en variedades punteras que, al haber sido además probadas en nuestra zona, nos garantizan una buena adaptación a nuestras condiciones climatológicas”, explica. Sobre el comportamiento de las variedades, señala que la LG 54.85, aunque lleva muchos años sembrándose , sigue siendo una garantía de producción.

Dentro del mismo sector de la anterior, linoleico sin tolerancia a herbicida, la LG 50.480 se comportó muy bien, con rendimientos que , en algunos casos, sobrepasaron ampliamente las dos toneladas por hectárea.

No obstante, De la Puerta destaca la LG 50.300, “que es para mí una de las dos mejores variedades alto oleico del mercado, aunque este año, como todas las variedades H.O, ha tenido una merma acusada respecto a las mejores variedades linoleicas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios